Marea Roja

FLORACIONES ALGALES NOCIVAS Y TOXINAS MARINAS

Floraciones Algales Nocivas (FAN):

El fitoplancton o microalgas forman la base de la cadena alimentaria marina. Cuando las condiciones oceanográficas son adecuadas su población aumenta notablemente, fenómeno conocido como floración. En algunas ocasiones estas floraciones de microalgas pueden causar efectos negativos como daños al ecosistema, o la contaminación de alimentos de origen marino con toxinas. Estos fenómenos negativos corresponden a Floraciones Algales Nocivas (FAN) comunmente llamados “Marea roja”. A pesar de que este término no es apropiado, ya que no todas las floraciones que le otorgan un color rojizo al mar son nocivas, y por otro lado,  se producen floraciones nocivas sin que el mar presente una coloración diferente.

Las FAN ocurren por la presencia de una amplia gama de organismos  incluyendo dinoflagelados y diatomeas, entre otros. Además son resultado de combinaciones de factores físicos, químicos y biológicos que aún no están completamente dilucidados. Entre estos factores se consideran los nutrientes, la luz, la temperatura, la salinidad y mecanismos físicos como vientos suaves o ausentes, lluvias, entre otros.

Las FAN tóxicas están constituidas por organismos planctónicos portadores de toxinas  que pueden causar diversos trastornos al ser ingeridas por moluscos bivalvos filtradores que actúan como bioacumuladores de las toxinas. Los moluscos se constituyen en vectores que transfieren estos venenos a niveles superiores de la cadena trófica. Los más comunes son cholgas, choritos (también llamados mejillones), choro zapato, almejas, ostiones, ostras, culengues, navajuelas, machas y gasterópodos como locos, así como también picorocos, caracoles y lapas.

Toxinas Marinas:

Las toxinas marinas son productos naturales sintetizados generalmente por microalgas marinas. Ejemplos de síndromes producidos por FAN incluyen la ciguatera, la intoxicación por veneno neurotóxico de molusco, por veneno amnésico de molusco (Amnesic Shellfish Poisoning (ASP)), por veneno paralizante de molusco (Paralytic Shellfish Poisoning (PSP)) y por veneno diarreico de molusco (Diarrhetic Shellfish Poisoning (DSP)), asociados mayormente al consumo de mariscos. En Chile se han descrito las toxinas pertenecientes a los últimos tres grupos, es decir, ASP, PSP y DSP.

Al contrario de lo que sucede con otras toxinas, el peligro de las toxinas marinas radica principalmente en sus efectos agudos, no así las micotoxinas, que se manifiestan con efectos crónicos. Debido al peligro que representan para la salud humana, se han establecido límites a nivel mundial; en Chile el Reglamento Sanitario de los Alimentos establece los siguientes niveles:

Para Veneno amnésico de molusco (VAM o ASP): 20 mg/Kg

Para Veneno paralizante de molusco (VPM o PSP): 80 mcg/100g molusco

Para Veneno diarreico de molusco (VDM o DSP): No detectable por bioensayos

Los análisis oficiales para la determinación de los niveles de VPM y VDM es el bioensayo en ratón, para VAM es determinación química por  HPLC/UV. Estas metodologías están implementadas en 5 de los 20 laboratorios de la red nacional de laboratorios, dependientes de la autoridad sanitaria regional, y en el ISP.

En el caso de VPM y VDM corresponden a una suma de toxinas con efecto similar respectivamente. La toxina diarreica, actualmente denominada toxinas lipofílicas, la extracción para el bioensayos no sólo extrae toxinas con efecto diarreico, sino que además toxinas que no producen este efecto como pectenotoxinas y yesotoxinas debido a que comparten sus propiedades de solubilidad. 

Características de las toxinas presentes mayormente en Chile

Toxina

Veneno paralizante de molusco

(VPM o PSP)

Veneno amnésico de molusco

(VAM o ASP)

Veneno diarreico de molusco

(VDM o DSP)

Grupo

Saxitoxina (18+)

Ácido Domoico (3)

Ácido Okadaico (4)

Organismo productor de toxina

Dinoflagelado

Diatomea

Dinoflagelado

Mecanismo de acción

Bloqueo del canal de Na+

Agonista del receptor de glutamato

Inhibidor de la fosfatasas

 

Las FAN y toxinas marinas en Chile:

Existen en Chile registros de a lo menos 140 sucesos de floraciones algales desde 1827 hasta la fecha, siendo la mayoría de ellas inocuas, tanto para animales marinos como para los seres humanos.

Desde 1995 el Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública y las SEREMIS implementaron formalmente el Programa Nacional de Vigilancia de Fenómenos Algales Nocivos (FAN) antes denominado Programa de Vigilancia de la Marea Roja. Este programa tiene como objetivo general prevenir las intoxicaciones de la población derivadas del consumo de recursos marinos (moluscos bivalvos, equinodermos, tunicados y gasterópodos marinos) contaminados con toxinas.

Rol del ISP en el Programa Nacional de Vigilancia de la Marea Roja

El ISP realiza los análisis de las muestras de las regiones que no tienen capacidad analítica implementada y organiza Ensayos de Aptitud para los laboratorios con las metodologías implementadas. Además realiza la transferencia tecnológica, capacitación y auditorías a los laboratorios de la red nacional.

Informes Programa Marea Roja año 2002 - 2009

Referencias:

- Global Ecology and Oceanography of Harmful Algal Blooms GEOHAB Science Plan Abril 2001.

- Villarroel O. Marea Roja 2008.

ISPCH