Establecen factor 50+ como límite máximo en protectores solares

16/11/2010

Prevención ante el verano (16.11.2010)
Como una forma de que la ciudadanía cuente con la mejor información para prevenir los efectos dañinos de la exposición al sol, el Instituto de Salud Pública dio a conocer las nuevas normas en el rotulado de estos productos.

Un llamado a la ciudadanía a protegerse del sol en los meses de verano, como una manera de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer de piel, realizó la directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, al dar a conocer la nueva rotulación que deberán tener los protectores solares.

De esta forma, los protectores solares elaborados y distribuidos a partir del 4 de noviembre de 2010 no podrán indicar en sus etiquetas un factor mayor a 50+ ni incluir frases como “protección total”, “a prueba de agua” o aquellas que aludan al mismo significado. Asimismo, deberán incluir recomendaciones de uso, lapso de reaplicación del producto y advertencias, tales como “En niños menores de seis meses no se recomienda exposición al sol”.

Estas modificaciones al Reglamento de Cosméticos, afirmó la directora, permiten “mejorar la información disponible para que las personas se cuiden de mejor forma ante el sol, sobre todo durante el verano”.

Recordó que la exposición solar sin protección puede causar desde quemaduras hasta envejecimiento cutáneo prematuro y cáncer a la piel, ya que el efecto de los rayos solares es acumulativo. Advirtió que durante la última década este tipo de cáncer ha registrado un aumento de 110% y cerca de 300 muertes anuales en Chile.

Por este motivo, destacó la importancia de que la ciudadanía cuente con la mejor información sobre los protectores solares, de acuerdo a la siguiente tabla:

Categoría a indicar
en la etiqueta
Factor de Protección Solar (FPS)
a indicar en la etiqueta
Factor de protección solar medido
Protección baja6
10
6-9.9
10-14.9
Protección media15
20
25
15-19.9
20-24.9
25-29.9
Protección alta30
50
30-49.9
50-59.9
Protección muy alta  50+Igual o mayor a 60


Cambios en el Reglamento

La directora Valenzuela explicó que las modificaciones también incluyen la definición de cosméticos especiales como “aquellos que conllevan un riesgo en su uso por su formulación, concentración de ingredientes activos o su finalidad, requiriendo de una indicación especial de uso”, dentro de los que se incluyen los protectores solares, los hipoalergénicos y los infantiles.

De esta forma, los protectores solares son “aquellos destinados a ser aplicados sobre la piel con la finalidad exclusiva o principal de protegerla de la radiación ultravioleta A y/o B, ya sea absorbiéndola, dispersándola o reflejándola”.

El reglamento detalla que, al momento de registrarse en el Instituto de Salud Pública, “los productos cosméticos que deseen anunciarse como protectores solares, cosméticos hipoalergénicos o cosméticos infantiles, deberán adjuntar un resumen de los estudios técnicos que permitan avalar sus propiedades, declarando que se mantendrán a disposición de la autoridad sanitaria, en todo momento, los estudios completos”.

En cuanto a los cosméticos infantiles, su rotulado deberá incluir en forma destacada la leyenda ‘‘Permitido su uso en niños menores de 6 años’’.