Chile administrará base datos regional de Vibrio Parahaemolyticus

19/11/2010

Para comunicar hallazgos y alertas tempranas a toda la región (19.11.2010)
El Instituto de Salud Pública de Chile, a través de sus secciones de Genética Molecular y Bacteriología, administrará la base de datos regional de Vibrio parahaemolyticus en la Red de Laboratorios PulseNet Internacional para América Latina y el Caribe, con el fin de hacer vigilancia al agente patógeno que anualmente provoca un gran número de intoxicados en el país, mediante el consumo de moluscos bivalvos crudos, como choritos y almejas.

El Vibrio parahaemolyticus es una bacteria que se encuentra de forma permanente en el mar, cuyo riesgo de proliferación ocurre sólo en  condiciones especiales, como el aumento de  temperatura, lo que sucede especialmente en los meses estivales. Por ello es fundamental consumir los mariscos cocidos para evitar intoxicaciones.

La Red de Laboratorios PulseNet Internacional contribuye a la vigilancia de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA), que fundó el CDC de Atlanta, Estados Unidos y luego se difundió a otras regiones como Canadá, Europa, Asia, Medio Oriente, América Latina y el Caribe.

La Red de PulseNet para América Latina y el Caribe está coordinada conjuntamente con el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, ANLIS "Dr. Carlos Malbrán" de Argentina y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Los países que participan en esta red comparten protocolos estandarizados y eso hace que sea posible comparar resultados de la subtipificación molecular (huella digital) de los agentes patógenos.

La Dra. Mariana Pichel del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, ANLIS "Dr. Carlos Malbrán"  -tercera de izquierda a derecha en la fotografía- está llevando a cabo el adiestramiento de los encargados para el manejo de la base de datos.

En primera instancia, Chile certificará  los laboratorios de referencia de la región y luego anexará esa información a la base de datos que está alojada en OPS (Brasil). Dicha base la integran 15 países de América Latina más la región del Caribe, y el trabajo que realizan es de vigilancia de distintos patógenos alimentarios como Salmonella, Listeria monocytogenes, V.cholerae, E. coli , Shigella y Campylobacter jejuni. Chile es un país miembro de esta red hace bastante tiempo y envía datos de éstos y otros agentes a la misma.

¿Por qué fue escogido el Instituto de Salud Pública de Chile?

Porque a nivel regional es el país que cuenta con mayor experiencia en aislamiento de este agente patógeno, está  certificado por el CDC de Atlanta para realizar la subtipificación del V. parahaemolyticus y tiene una red de salud pública reconocida a nivel mundial. “Es un reconocimiento a la experiencia, a la calidad del trabajo y al sistema de vigilancia implementado en Chile”, señaló la Directora del Instituto de Salud Pública, Dra. María Teresa Valenzuela.