ISP evalúa la carga parasitaria posterior al tratamiento en pacientes con enfermedad de Chagas

19/11/2010

Según la última encuesta de calidad de vida, la prevalencia en población general seria de 0,47 % (19.11.2010)
Un proyecto orientado a evaluar la carga parasitaria posterior al tratamiento con el medicamento Nifurtimox en pacientes con la enfermedad de Chagas en Chile está realizando el Instituto de Salud Pública, junto a otras entidades naciones y extranjeras. El objetivo es dar a conocer las variaciones del número de parásitos circulantes en estos enfermos y prevenir principalmente cardiopatías.

El Instituto de Salud Pública está evaluando a 176 pacientes con la enfermedad de Chagas sometidos a tratamiento con Nifurtimox mediante el análisis de muestras clínicas. El tratamiento busca evitar que el enfermo desarrolle principalmente cardiopatías y por lo tanto la necesidad de marcapaso y transplante de corazón.

La evaluación  implica el estudio de muestras por búsqueda de anticuerpos y  de parásitos por biología molecular (PCR convencional) y la evaluación de la carga por PCR en tiempo real. En el año 2009 la tasa de notificaciones de casos fue de 6,5 personas por cada 100.000 habitantes.

El proyecto se llama “Evaluación de la carga parasitaria mediante PCR en tiempo real y mediante ELISA empleando anticuerpos frente antígenos excretados por las formas trypomastigotas en pacientes infectados por Trypanosoma cruzi en tratamiento con Nifurtimox” y se estima contar con los resultados el año 2011. El trabajo se enmarca en un Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica 2009 entre el Instituto de Salud Pública de Chile, representado la Sección de Parasitología, perteneciente al Departamento Laboratorios Biomédicos, y un conjunto de universidades de España, y la Universidad de Chile. El programa está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo,  AECID.

Es así que para dar a conocer los resultados de los primeros estudios ejecutados por el Instituto de Salud Pública se está llevando a cabo la primera visita de los investigadores: Dr. Antonio Osuna Carillo, Director del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada, el Dr. Basilio Valladares Hernández, catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna, la Dra. Maria José Giménez Martí, Jefe del Área Serología Hospital La Fe Valencia,  el Dr. Enrique Martínez Carretero, profesor de Parasitología de la Universidad de La Laguna y el Dr. Werner Adt, de la Universidad de Chile y Presidente de la Sociedad Chilena de Parasitología.

Cabe recordar que en el año 1986 se incorporó en Chile la enfermedad de Chagas al listado de notificación obligatoria. Según datos de la última encuesta de calidad de vida, la prevalencia en población general seria de 0,47 %, lo que se traduciría en aproximadamente 119.000 pacientes infectados.