Gobierno enfatiza prevención por eventual ingreso del cólera al país

02/12/2010

Visita a Región del Bio Bio (02.12.2010)
“Estamos tomando todos los resguardos para que los laboratorios clínicos y ambientales estén preparados y en condiciones de dar respuestas oportunas, detectar precozmente el vibrio cólera y colaborar con el Ministerio de Salud en la tarea de proteger la salud de la población”, explicó la Dra. Valenzuela.

Junto al Seremi de Salud de la Región del Bio Bio, Dr. Mario Fernández, la directora del Instituto de Salud Pública, Dra. María Teresa Valenzuela, reforzó esta mañana la coordinación del sector público y privado ante el eventual ingreso del cólera al país, así como de otras enfermedades entéricas que podrían propagarse en las zonas más afectadas por el terremoto.

“Estamos tomando todos los resguardos para que los laboratorios clínicos y ambientales estén preparados y en condiciones de dar respuestas oportunas, detectar precozmente el vibrio cólera y colaborar con el Ministerio de Salud en la tarea de proteger la salud de la población”, explicó la Dra. Valenzuela.

Agregó que de esta forma “garantizamos a la población que frente a amenazas a su salud, Chile cuenta con laboratorios de calidad y con el Instituto de Salud Pública, que está preparado para actuar, diagnosticar precoz y oportunamente la eventual llegada del cólera”.

Ante la situación que se vive en las 84 aldeas y albergues de la región producto del terremoto de febrero, el Dr. Fernández explicó que se reforzará el control sanitario y la información a la ciudadanía en acciones preventivas que “permitan reducir los riesgos de transmisión de enfermedades entéricas” como el cólera, hepatitis A, fiebre tifoidea, diarreas y meningitis viral.

Añadió que la vigilancia en este tema se hará a través de los establecimientos públicos y privados de la región, y que tanto en las aldeas como en los lugares de mayor atractivo por el verano “reforzaremos la presencia de nuestros inspectores y el personal especializado”.

La Dra. Valenzuela también llamó a la población a desarrollar actitudes de prevención como consumir agua potable o hervida en caso que no haya certeza sobre su estado, además de consumir pescados y mariscos cocidos por 5 minutos, lavar siempre las frutas y verduras y cocer aquellas que crecen a ras de suelo, y lavarse siempre las manos con agua y jabón después de ir al baño, al manipular los alimentos y antes de comer.

En su visita a la Región, la Dra. Valenzuela visitó el laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente y el laboratorio de la Clínica del Sanatorio Alemán, ambos en Concepción, y luego viajará a Chillán para conocer el Laboratorio del Ambiente de Bromatología en conjunto con el delegado provincial, Giancarlo Galvarino Isola.

Allí conoció el trabajo que realizan 10 profesionales y técnicos en instalaciones de muy buen nivel técnico, lo que les permite estar coordinados con la red de laboratorios del país y colaborar en el análisis de muestras no sólo de Chillán, sino también de Concepción.

El cólera es una infección diarreica causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. La transmisión persona a persona es poco común. Durante los últimos años, la incidencia más alta de casos se registra en Africa. Este año se registra un brote de cólera en Haití que ha provocado la muerte de 1.751 personas.