Con diálogo participativo nocturno ISP finaliza primer proceso consultivo del 2017

Tras los positivos resultados, se evalúa la posibilidad de agregar nueva jornada. La actividad contempló turnos diurnos y nocturnos.

Profesionales de Participación Ciudadana y de la Sección Riesgos Biológicos, del Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública (ISP), se reunieron con recolectores de residuos domiciliarios en jornada nocturna en la que fue la última de cinco diálogos participativos que buscaban validar la “Guía para el control de la exposición a diferentes riesgos de trabajadores del sector de recolección de residuos domiciliarios”, generada por dicha sección, liderada por la ingeniero Edith Rodriguez.


Dentro de las acciones que realiza el ISP se encuentra su rol de Laboratorio Nacional y de Referencia de la temática de Salud Ocupacional. Por esta razón, y con el objetivo de contribuir a la promoción y protección de la salud de los trabajadores, es que en coordinación con la Municipalidad de Santiago, se llevaron a cabo los diálogos participativos con cerca de 100 trabajadores que desempeñan funciones de barrenderos y cargadores (peonetas) en la recolección de residuos domiciliarios.


De día y noche en terreno


Buscando facilitar el proceso de recolección de información, es que el equipo del ISP se movilizó a las distintas zonas desde donde parten y llegan los trabajadores -Poniente, Centro Poniente, Oriente y Centro Oriente- en tunos diurnos y nocturnos. “Nos interesaba poder obtener la mayor cantidad de datos e información, por lo que no dudamos en salir a terreno y reunirnos con los trabajadores en las dependencias desde donde salen y llegan. Así también, queríamos corroborar la hipótesis que teníamos y que postulaba que existían desafíos y dificultades distintas entre el tuno de día y noche. Finalmente, pudimos corroborar este planteamiento, ya que por ejemplo los trabajadores nocturnos se sienten más expuestos a atropellos, agresiones y discriminación”, aclaró Verónica Silva, Encargada de Participación Ciudadana del ISP.

Las jornadas contaron, además, con la participación del Jefe del Departamento de Salud Ocupacional (DSO), Dr. Patricio Miranda, quien se refirió a esta iniciativa como enriquecedora y un aporte concreto a los lineamientos que entrega la propuesta.   

“Durante el año 2016 la Sección de Riesgos Biológicos del ISP formuló una propuesta de guía para el control de la exposición a diferentes riesgos de trabajadores del sector de recolección de residuos domiciliarios, que busca entregar acciones preventivas para los empresarios y trabajadores que realizan esta actividad, en los distintos puestos de trabajo, así como señalar cuales son los Elementos de Protección Personal (E.P.P.) que deben utilizarse para realizar esta actividad de manera correcta. El tener la posibilidad de validar estos contenidos in situ y tener una retroalimentación inmediata es sin duda un aporte a nuestra labor”, señaló Miranda.  

Entre los datos que se han rescatado con los 5 diálogos ya efectuados, destacan situaciones particulares que despiertan las dudas e inquietudes de los trabajadores, como generación de protocolos especiales para la respuesta ante emergencias como incendios, para el retiro de escombros, personas que padecen del “mal de Diógenes”, derechos y deberes que se desprenden de la relación con las mutualidades, entre otros.

Ante la positiva evaluación e interés, se está evaluando la posibilidad de generar una sexta jornada. Finalmente, se espera que antes del término del primer semestre del presente año se cuente con la versión final de la guía, para su posterior difusión a distintos actores, entre trabajadores del sector, empresas del rubro, municipalidades, Organismos Administradores de la Ley 16.744, Comités Paritarios, Ministerio de Salud, Ministerio del Trabajo y la SUSESO.

ISPCH