Laboratorio Nacional de Control obtuvo la Acreditación ISO 17025:2017 por parte de ANAB

Durante los últimos días de abril y de la mano del gran trabajo realizado por el equipo del Subdepto. Laboratorio Nacional de Control (LNC) - ANAMED, el Instituto obtuvo la Acreditación ISO 17025:2017 para 9 ensayos de control de calidad, específicamente 7 ensayos para medicamentos y 2 para dispositivos médicos (Jeringas).

Si bien el LNC ya contaba desde el 2015 con la acreditación de la versión 2005 de la norma, era fundamental lograr la actualización a la versión vigente de la misma, según lo requerido por ANSI-ASQ National Accreditation Board (ANAB).

ANAB es un organismo no gubernamental que ofrece servicios de acreditación a sectores públicos y privados, perteneciente a la American National Standards Institute (ANSI), y está  conformado por un equipo multidisciplinario considerado el más grande de América del Norte.

ANAB lleva a cabo evaluaciones periódicas para asegurar que sus clientes sigan normas internacionales y que sean competentes para realizar su trabajo, brindando confianza en relación a la calidad de los productos y servicios ofrecidos o realizados. Entre sus clientes se encuentran: Agilent Technologies, Inc.; Bureau Veritas ; Becton Dickinson Corporate Preclinical Development and Toxicology; Sigma Aldrich RTC, Inc. United States Pharmacopeial Convention - USP, entre otros. 

La versión 2017 de esta acreditación tiene modificaciones muy significativas, ya que además de cambiar de estructura para facilitar la integración con otras normas, incluye nuevos requisitos relacionados con la evaluación del riesgo, enfoque de proceso, focalización en las tecnologías de la información y actualización de terminología común y estandarizada entre todas las normas ISO.

El Laboratorio Nacional de Control de ANAMED, en su rol de Laboratorio Oficial del Estado en materia de Medicamentos, tiene como principal función apoyar la vigilancia sanitaria que ejerce la Agencia Reguladora Nacional (ARN), en el control de la calidad de los productos farmacéuticos u otros productos sujetos a control sanitario de uso humano, disponibles en el mercado mediante pruebas independientes o autónomas a las realizadas por el fabricante, titular o interesado. 

Tags:

ISPCH