ISP participó en Seminario Nacional sobre Resistencia Antimicrobiana en Chile

Este mes, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) fue sede del Seminario Nacional sobre Resistencia Antimicrobiana en Chile dirigido a profesionales de la salud y organizado por la Sociedad Chilena de Epidemiología (SOCHEPI), la Sociedad Chilena de Infectología (SOCHINF), el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo (UDD), el Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R) y el Advance Center for Chronic Diseases (ACCDiS), además del ISP.

El seminario que fue dictado por Juan Carlos Hormazábal (ISP), Ruth Rosales (SOCHINF), María Paz Acuña (SOCHINF- MICROB-R) y Rafael Araos (UDD - MICROB-R) tuvo como objetivo dar a conocer el panorama general de la resistencia antimicrobiana en Chile, desde el punto de vista de la atención en salud, la comunidad y el ambiente, enfocando los diversos desafíos en salud pública desde los puntos de vista clínico, educacional, científico y medioambiental.

La resistencia a los antibióticos es un desafío global, que es tratar de contener esta inevitable emergencia. “Debemos partir por educar a la población sobre el uso racional de antibióticos y su impacto en la salud de las personas, los animales y el ambiente” afirmó Juan Carlos Hormazábal, jefe del Subdepto. Enfermedades Infecciosas del ISP. “Chile tiene un plan nacional contra la resistencia a los antibióticos que se ejecutará dentro de los próximos años, el cual presenta tareas multidisciplinarias que además de incluir al ministerio de salud, incluye sectores del Ministerio de Agricultura y Ministerio de Economía” finalizó el profesional.