ISP realizó curso sobre “Control Sanitario de los procesos relacionados a Estupefacientes y Psicotrópicos”

Durante los días 3 y 4 de septiembre, la Agencia Nacional de Medicamentos a través del Subdepartamento de Control de Comercio Exterior, Estupefacientes y Psicotrópicos del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) dictó el curso “Control Sanitario de los procesos relacionados a Estupefacientes y Psicotrópicos” dirigido a profesionales de laboratorios, droguerías, farmacias privadas, farmacias asistenciales y botiquines que manejan productos estupefacientes y psicotrópicos.

El curso, que fue dictado por Q.F. Victoria Bartsch Espinoza, jefa de la Sección Estupefacientes y Psicotrópicos, Q.F. Carlos Bravo, jefe del Subdepartamento de Control de Comercio Exterior, Estupefacientes y Psicotrópicos, Q.F. Lorena Santibañez, profesional de la Sección Estupefacientes y Psicotrópicos y Q.F. Felipe González, jefe de la Sección Comercio Exterior, tuvo como objetivo capacitar e informar a los usuarios en relación a los procedimientos de los trámites y prestaciones vigentes de la Sección Estupefacientes y Psicotrópicos, con la finalidad de facilitar, armonizar y dar respuesta a las solicitudes requeridas por los usuarios, de una manera más eficiente.

“Existen certificados oficiales para la importación y exportación de estupefacientes, psicotrópicos, precursores y psicoactivos que todo profesional del sector debe tener en cuenta” afirmó Carlos Bravo, “por eso la importancia de facilitar estas solicitudes” agregó el profesional.

 “La fiscalización de los movimientos de estupefacientes y psicotrópicos está regulada por normativa nacional e internacional, la que garantiza el cumplimiento de los tratados internacionales, con la finalidad de asegurar la disponibilidad de este tipo de productos para fines médicos y científicos, disminuyendo la posibilidad de desvío hacia el mercado ilícito” informó Victoria Bartsch.

Lorena Santibañez presentó sobre los procesos de previsiones y certificados oficiales de estupefacientes y psicotrópicos, recalcando que “es de vital importancia la información y antecedentes proporcionados por los usuarios al área técnica, para satisfacer oportunamente sus requerimientos.”

La Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) promueve este tipo de instancias para poder difundir el conocimiento y cumplimiento de la normativa sanitaria, en el contexto de su misión institucional.

 

 

Tags: