ISP organizó “Taller Regional sobre Protección Radiológica en las Tecnologías de Radioterapia Avanzadas”

Del 3 al 7 de septiembre, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) organizó y desarrolló en el marco del Proyecto Regional para América Latina RLA 9085 el “Taller Regional sobre Protección Radiológica en las Tecnologías de Radioterapia Avanzadas” dirigido a profesionales que se desempeñan en el ámbito de la Salud Radiológica. 

El curso, que fue dirigido por la MSc. Niurka Pérez Romo, jefa del Subdepartamento Salud Radiológica del ISP, y dictado por los profesionales externos, Dr. Rodolfo Alfonso Laguardia, Dr. Antonio Torres Valle y Dr. Alejandro Nader pertenecientes al  Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tuvo como objetivo promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de protección radiológica y estrategias de optimización en las tecnologías de radioterapia avanzadas, con énfasis en la prevención de accidentes.

Dentro de las materias y herramientas entregadas en el taller, que contó con la presencia del Dr. Juvenal Ríos del Depto. Manejo Integral del Cáncer y Otros Tumores MINSAL, se destacó la necesidad de implementar sistemas de Gestión de Riesgos en Radioterapia y evaluar su impacto en la actualización de los programas de garantía de calidad de esta práctica.

“Mejorar el conocimiento de los profesionales vinculados a la administración de tratamientos con técnicas modernas de Radioterapia es un gran desafío que implica conocer los métodos y herramientas de análisis de riesgos en las prácticas más avanzadas y complejas de la disciplina” afirmó María Soledad Velásquez, directora del ISP.