El Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB) entrega reconocimiento al ISP por su compromiso en Proyecto Internacional de Quínoa

El Instituto de Salud Pública de Chile, como miembro de la Red Nacional de Metrología de Chile (RNM), participó dentro del “Fondo Regional de Infraestructura de Calidad para la Protección del Clima y la Biodiversidad en América Latina y el Caribe” en el subproyecto “Aseguramiento de la calidad y trazabilidad metrológica de los parámetros analíticos utilizados para la caracterización de la Quínoa” que se desarrolló entre los años 2014- 2019. Este Subproyecto impulsado por los Institutos Metrológicos de Bolivia (IBMETRO) y Argentina (INTI), contó además con la participación de diferentes Institutos Metrológicos de países del Sistema Iberoamericano de Metrología (SIM) tales como INM (Colombia), INEN (Ecuador), Colombia (INM), LATU (Uruguay) e ISPCH (Chile). 

El trabajo en conjunto de estos Institutos permitió la elaboración de un primer Material de Referencia Certificado de constituyentes nutricionales en Quínoa (Cenizas, Proteínas, Calcio, Hierro, Potasio, Zinc, Cobre, Fibra y Grasa). De este modo, se podrá contar en los países productores de este alimento originario con una herramienta de control de calidad trazable metrológicamente para los ensayos de control de calidad de Quínoa, potenciando así el respaldo técnico para el fortalecimiento de la producción y consumo de este valioso alimento originario de los Andes. Del mismo modo, esto permitió armonizar las metodologías analíticas de referencia para estos parámetros.

En el desarrollo del subproyecto participaron los profesionales Claudia Núñez, Javier Vera y Soraya Sandoval, del Departamento de Salud Ambiental del ISP y miembros del Laboratorio Designado de Metrología del ISP, quienes también fueron reconocidos por su trabajo científico.

El PTB, Physikalisch-Technische Bundesanstalt por sus siglas en alemán, entregó un reconocimiento a cada uno de los institutos participantes, entre ellos el ISP Chile, por la exitosa implementación del proyecto. Esta iniciativa surge a raíz de la preocupación a nivel mundial sobre los efectos del cambio climático en especial sobre los cultivos. Algunos alimentos originarios andinos como la Quínoa tienen mejor adaptabilidad y tolerancia para ser cultivados en suelos secos, de escaso riego y salados.  En este escenario, la Quínoa o los alimentos elaborados a base de Quínoa han ingresado a diversos mercados internacionales, por lo tanto los controles analíticos del etiquetado nutricional toman relevancia para los consumidores a nivel mundial.  

Este proyecto permitió poner a disposición internacional el primer material de referencia certificado  de Quínoa, que permite garantizar los controles de calidad nutricional de la Quínoa en grano, Quínoa procesada o alimentos elaborados a base de Quínoa.