ISP recibe la evaluación de Pares Internacionales en el marco del Acuerdo de Reconocimiento mutuo del BIPM

El Instituto de Salud Pública de Chile dentro de su labor como miembro de la Red Nacional de Metrología de Chile, recibió a pares internacionales en el marco del Acuerdo de Reconocimiento mutuo del BIPM, (Oficina Internacional de Pesos y Medidas y Coordinador mundial de la Metrología), con el fin de reconocer las capacidades de medición que tiene la Institución.

El proceso de evaluación de pares se llevó a cabo en las nuevas Capacidades de Medición y Calibración (CMC) en las magnitudes de asignación de valor para ensayo de aptitud de constituyentes nutricionales en cereales y en la elaboración de un Material de Referencia Certificado (MRC) de Etanol en solución.

Estas capacidades metrológicas de medición permitirán entregar apoyo y herramientas metrológicas a los laboratorios nacionales que realizan los controles de calidad y procesos de fiscalización asociados a Etiquetado Nutricional, fortaleciendo la trazabilidad metrológica y comparabilidad de sus resultados analíticos, en respaldo a la confianza de los consumidores nacionales. Por otro lado, el MRC de Etanol será un respaldo para los procesos de calibración de etilómetros evidenciales y las mediciones de Etanol en sangre, a fin de poder entregar un soporte  a los laboratorios y organismos que están a cargo de la Ley Tolerancia Cero.

La evaluación fue realizada por la Mg. Nubia Milena Rodríguez del Instituto Nacional de Metrología (INM) de Colombia y la Dra. Janaina Rodrigues del Instituto Nacional de Metrología de Brasil (INMETRO). Éste proceso evaluó el sistema de gestión de la calidad de la Sección Metrología Ambiental  y de Alimentos a las CMC desarrolladas en los aspectos de gestión y técnico bajo las Normas ISO/IEC 17043:2010, ISO 17034:2016 e ISO/IEC 17025:2017.

“Las mediciones deben ser comparables con las demás Instituciones a nivel mundial, y en este sentido la evaluación entrega mecanismos para que las capacidades de medición del ISP sean reconocidas” afirmó la experta Mg. Milena Rodríguez, Quality Manager del INM.

Las evaluaciones de pares forman parte del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo que Chile sostiene con el BIPM, en el marco de la Convención Internacional de Metrología del cual nuestro país es miembro. El desarrollo de nuevas capacidades de medición por parte del Instituto de Salud Pública de Chile fortalece su rol de Laboratorio Nacional de Referencia y como Laboratorio Metrológico de la Red Nacional de Metrología de Chile, a nivel nacional e internacional.