Con el objetivo de articular a través de la evidencia científica, experiencias médicas y estrategias de prevención para fortalecer la gestión del riesgo en los lugares de trabajo; apoyando el cumplimiento de las normativas vigentes y contribuir a la protección de la salud de los trabajadores frente a un fenómeno que se intensificará en los próximos años, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) por medio del Departamento de Salud Ocupacional realizó la Jornada “Temperaturas extremas en Chile: desafíos para la salud ocupacional”.
La instancia que se llevó a cabo el día miércoles 26 de noviembre, tuvo la participación de alrededor de 450 personas por medio de la plataforma Teams donde el público objetivo correspondía a profesionales y técnicos en prevención de riesgos, higiene y salud ocupacional, médicos del trabajo y profesionales de la salud vinculados a la salud ocupacional, expertos de organismos administradores de la Ley 16.744, fiscalizadores de la SEREMI de Salud, Dirección del trabajo y profesionales de servicios públicos vinculados. Asimismo, académicos, investigadores y estudiantes en temas de clima, salud ocupacional, empresas o gremios de sectores productivos expuestos a calor (construcción, agricultura, transporte, minería, entre otros).
La actividad estuvo a cargo del profesional Rolando Vilasau de la sección de Riesgos Químicos del ISP, donde al comenzar la jornada señaló que “el Instituto reafirma su compromiso de generar y difundir conocimiento aplicado que sirva de base para la toma de decisiones en materia de políticas públicas y la implementación de medidas efectivas en el ámbito laboral”, señaló Vilasau.
En la jornada abordó diferentes bloques referentes a esta materia, en el primer bloque, se presentó el problema central sobre las tendencias de temperaturas ambientales y eventos de temperatura extremo, y la evidencia nacional e internacional sobre el impacto en salud ocupacional. En el segundo bloque, los expertos invitados hablaron sobre la salud de los trabajadores, basándose en un análisis de los efectos fisiológicos y clínicos de las temperaturas extremas en el ámbito laboral; y en el tercer bloque, se abordó la adaptación y resiliencia laboral frente al calor, donde se presentaron orientaciones prácticas y medidas de control para enfrentar la exposición ocupacional al calor extremo, junto con enfoques de adaptación que permitan a empresas, instituciones y trabajadores prepararse ante escenarios climáticos cada vez más exigentes.
En relación a los expositores participaron: Yasna Palmeiro miembro del Center for Health and the Global Environment, Department of Global Health, University of Washington, que expuso sobre la evidencia global sobre calor, riesgos en sectores productivos y salud ocupacional: una mirada desde Lancet Countdown Latinoamérica.
Rolando Vilasau, quien planteó los efectos de las temperaturas extremas en los accidentes del Trabajo en la Región Metropolitana. Luego Sandra Cortés, Presidenta del Comité Científico de Cambio Climático de Chile, que habló sobre la evidencia científica y política pública del Cambio Climático en el país.
Ignacio Méndez, investigador adjunto, Escuela de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó sobre “Calor que mata: como reconocer y prevenir el estrés térmico en el trabajo”. Posteriormente, Estela Blanco Académica College de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expuso sobre el embarazo y temperatura extrema: implicancias para la salud ocupacional.
Por último, las últimas presentaciones estuvieron a cargo de Carolina de la Fuente jefa del Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, que explicó sobre el rol del sector salud para fortalecer las campañas frente a las temperaturas extremas. En la misma línea, Christian Albornoz jefe de la sección Riegos Químicos del ISP habló sobre los efectos de las temperaturas extremas y olas de calor en la salud de los trabajadores: un enfoque preventivo desde la higiene ocupacional.
Y Elena Contreras, jefa del Departamento de Prevención y Vigilancia de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), explicó el rol de esta institución para fortalecer la resiliencia laboral.
Luego de realizar una Mesa redonda entre expositores y una reflexión conjunta sobre próximos pasos en investigación, normativa y prevención; la Directora del ISP, Catterina Ferreccio dio las palabras de cierre de la jornada recalcando “ este tema es muy importante para nosotros, para el país y el mundo, ya que estamos en un momento desafiante donde hay un clima de negación en los líderes mundiales frente a esta realidad, entonces hay que mantenerse convencido y entusiasta con estos temas y el impacto en salud. Tenemos que seguir midiendo y mostrando con evidencia lo que sucede para poder hacer algo al respecto”.

Revisa las presentaciones de la jornada AQUÍ.