Dar a conocer las metodologías moleculares para la identificación de Complejo Mycobacterium tuberculosis y detección de resistencia a fármacos recomendadas por la OMS y su uso programático en Chile.
• Presentar la situación actual de la tuberculosis en el mundo y el país. • Exponer sobre las distintas metodologías utilizadas para el diagnóstico de TB y detección de resistencia a fármacos a través de la historia . • Identificar los conceptos básicos de la Biología Molecular. • Dar a conocer las metodologías moleculares de diagnóstico y detección de resistencia a fármacos antituberculosos por los métodos moleculares disponibles actualmente en el mercado y recomendados por la OMS. • Comprender las normas bacteriológicas y el algoritmo diagnóstico de tuberculosis y de detección de resistencia a fármacos utilizado por el PROCET en la actualidad.
• Módulo 1: Generalidades sobre tuberculosis. • Módulo 2: Conceptos básicos de biología molecular aplicada al diagnóstico microbiológico. • Módulo 3: Metodologías moleculares utilizadas en el diagnóstico de tuberculosis recomendadas por la OMS. • Módulo 4: Rol de las pruebas moleculares en el algoritmo diagnóstico de TB en Chile. • Resolución de dudas I (sincrónico). • Resolución de dudas II (sincrónico).
Se realizarán clases expositivas en plataforma Moodle donde el alumno podrá recibir los conceptos generales y además se entregará bibliografía específica para que el alumno realice autoestudio. Se incluyen dos jornadas de resolución de dudas sincrónicas. El curso terminará con una evaluación de selección múltiple.
Nota ≥ 5.0
Requisito de ingreso
Requisitos de ingreso: profesionales itulares y subrogantes de los laboratorios de TB. Prerrequisitos de ingreso: Se sugiere: - Que el participante tenga un manejo básico de Office e Internet. - Que cuente con equipo computacional con acceso a internet. Para la conexión puede utilizar DSL, Cable. Le recomendamos banda ancha para hacer más fluida la carga de contenidos. - Tener conocimientos básicos (nivel usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Experiencia
Con experiencia en el área de tuberculosis.

Tipo de Institución
Instituciones Públicas y Privadas.

Dirigido a:
Profesionales Subrogantes y titulares que trabajen en los laboratorios de tuberculosis públicos y privados.


Formularios e Inscripción


Información de Contacto

Correo


Teléfono
Teléfono: +56 (2) 25755641 Red Minsal: 255641

Fecha de Inicio
02-06-2025
Código
058

Fechas de Proceso de Preinscripción
Inicio: 10-02-2025
Termino: 04-05-2025 (23:59 hrs)

Tipo de Capacitación
Curso

Convocatoria
Min: 20 - Máx: 120

Modalidad
Online-Sincrónica/Online-Asincrónica

Depto Responsable
Lab. Biomédico

Profesional Responsable
Roberto Gutierréz Vera

Fechas
Inicio: 02-06-2025
Termino: 30-06-2025

Horarios
Inicio: Libre
Termino: Libre

N° Horas
40

Valor a Pagar
Arancel
Privado: $48.070
Público: Sin Arancel