Instituto de Salud Pública

Resumen: A partir de la reciente evaluación de seguridad del antibiótico amoxicilina, el ISP considera necesario emitir recomendaciones para los profesionales de la salud, pacientes y cuidadores, en relación con los riesgos de síndrome de Kounis y síndrome de enterocolitis inducido por fármaco, que no están descritos en los folletos de información de productos que contienen este medicamento.

Amoxicilina es un antimicrobiano betalactámico ampliamente utilizado en atención primaria. Está indicada para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias sensibles, que afectan a las vías respiratorias, al tracto urinario, a la piel y tejidos blandos, entre otros sitios del organismo, constituyéndolo como uno de los tratamientos de elección para una gran variedad de enfermedades bacterianas. Existen productos farmacéuticos en los cuales la amoxicilina se ha combinado con ácido clavulánico o sulbactam, dos inhibidores de betalactamasas que tienen la función de prevenir la resistencia en algunos microorganismos, lo que le confiere una actividad mayor para cierto tipo de infecciones en las que se amerite su utilización. Adicionalmente, amoxicilina puede combinarse con otros antibióticos y no antibióticos, por ejemplo, claritromicina y un inhibidor de la bomba de protones como omeprazol o esomeprazol, con el fin de erradicar el Helicobacter Pylori, bacteria responsable de provocar úlcera duodenal (1,2).

Amoxicilina es un antimicrobiano betalactámico ampliamente utilizado en atención primaria. Está indicada para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias sensibles, que afectan a las vías respiratorias, al tracto urinario, a la piel y tejidos blandos, entre otros sitios del organismo, constituyéndolo como uno de los tratamientos de elección para una gran variedad de enfermedades bacterianas. Existen productos farmacéuticos en los cuales la amoxicilina se ha combinado con ácido clavulánico o sulbactam, dos inhibidores de betalactamasas que tienen la función de prevenir la resistencia en algunos microorganismos, lo que le confiere una actividad mayor para cierto tipo de infecciones en las que se amerite su utilización. Adicionalmente, amoxicilina puede combinarse con otros antibióticos y no antibióticos, por ejemplo, claritromicina y un inhibidor de la bomba de protones como omeprazol o esomeprazol, con el fin de erradicar el Helicobacter Pylori, bacteria responsable de provocar úlcera duodenal (1,2).

En esta misma evaluación, el PRAC, tomando en consideración información proveniente de la literatura y de reportes espontáneos, advirtió sobre otro riesgo adicional: el síndrome de Kounis, recientemente informado por el Instituto de Salud Pública (ISP) para cefuroxima (4,5). Este síndrome corresponde a una reacción de hipersensibilidad causada por la liberación de mediadores inflamatorios ante un estímulo alérgico, afectando a las arterias coronarias. (6).

El ISP realizó una revisión de la información de seguridad de amoxicilina, constatando que la mayoría de los folletos de información al profesional y al paciente de los registros vigentes de productos farmacéuticos que contienen este antibiótico no se encuentran actualizados, por lo que se hace necesario instruir a los titulares de registro para que incorporen dicha información y transmitir a los profesionales de la salud y a la comunidad sobre estos posibles riesgos,  entregando recomendaciones para su manejo (7). Complementariamente, se revisaron las notificaciones de sospechas de RAM que reportan amoxicilina como fármaco sospechoso en la Base de datos del Centro Nacional de Farmacovigilancia, entre el 01 de enero de 2021 y el 31 de mayo de 2024, no encontrándose ninguna que declare DIES, así como, de las 15 reacciones de hipersensibilidad o anafilácticas de carácter serio (ninguna fatal) encontradas, ninguna se asoció a síndrome de Kounis ni a eventos cardiovasculares que hagan sospechar de él.

Frente a los riesgos mencionados, el Instituto de Salud Pública entrega las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones para profesionales de la salud:

  • La prescripción y administración de amoxicilina, en cualquiera de sus asociaciones, está contraindicada en pacientes con antecedentes de reacciones de hipersensibilidad inmediata grave (anafilaxia) a amoxicilina, ácido clavulánico u otros agentes beta-lactámicos (por ejemplo, cefalosporina, carbapenem o monobactam).
  • Se han notificado reacciones de hipersensibilidad graves, y a veces mortales (incluyendo reacciones anafilactoides y reacciones adversas cutáneas graves), en pacientes tratados con penicilinas, entre ellas, amoxicilina. Las reacciones de hipersensibilidad también pueden progresar a síndrome de Kounis, una reacción alérgica grave que puede provocar un infarto de miocardio. Estas reacciones suelen ocurrir en individuos con antecedentes de hipersensibilidad a las penicilinas y en pacientes atópicos. Si ocurriera una reacción alérgica, se debe suprimir el tratamiento con amoxicilina y establecer una terapia alternativa adecuada.
  • Se ha notificado síndrome de enterocolitis inducido por fármaco (DIES), principalmente en niños que reciben amoxicilina. DIES es una reacción alérgica con el síntoma principal de vómitos prolongados (de 1 a 4 horas después de tomar el medicamento) en ausencia de síntomas alérgicos de la piel o respiratorios. Otros síntomas pueden incluir dolor abdominal, diarrea, hipotensión o leucocitosis con neutrofilia. Se han presentado casos graves que incluyen progresión a shock.

Recomendaciones para los pacientes y cuidadores:

  • Informe a su médico si usted o la persona a la cual se le necesite administrar el antibiótico, es alérgico a amoxicilina, ácido clavulánico o a cualquier penicilina, ya que, si tiene estos antecedentes, deberán prescribirle otro tipo de antibiótico.
  • Tenga en cuenta que, si presenta dolor en el pecho en el contexto de reacciones alérgicas, puede ser un síntoma de infarto cardíaco desencadenado por alergia (síndrome de Kounis), por lo que debe acudir inmediatamente al centro asistencial más cercano.
  • En raras ocasiones se ha notificado un cuadro denominado síndrome de enterocolitis inducido por fármaco, el cual afecta principalmente a niños que reciben amoxicilina. Es un tipo de reacción alérgica con el síntoma principal de vómitos repetitivos (de 1-4 horas después de tomar el medicamento), pudiendo incluir, además, dolor abdominal, letargia, diarrea y presión arterial baja. Si está a cargo de un niño/a que presenta estos síntomas, acuda a un centro asistencial para que lo evalúen.

Finalmente, el Instituto de Salud Pública recuerda que toda sospecha de reacción adversa asociada al uso de amoxicilina u otro medicamento, puede ser notificada por los profesionales de la salud, así como por el mismo paciente, a través del Sistema de Vigilancia Integrado, disponible en el siguiente enlace. https://svi.ispch.gob.cl/isp/index  o a través del QR .

DRA. CATTERINA FERRECCIO READI

DIRECTORA

INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE

Referencias:
  1. Akhavan BJ, Khanna NR, Vijhani P. Amoxicillin. En: StatPearls [Internet] [Internet]. StatPearls Publishing; 2023 [citado 3 de junio de 2024]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK482250/
  2. Consulta Productos Registrados [Internet]. [citado 11 de junio de 2024]. Disponible en: https://registrosanitario.ispch.gob.cl/
  3. HPRA Drug Safety Edition Newsletter. 2022. [citado 11 de junio de 2024]. Disponible en: https://www.hpra.ie/docs/default-source/publications-forms/newsletters/hpra-drug-safety-newsletter-edition-110.pdf?sfvrsn=5
  4. Amoxicillin cmdh scientific conclusions and grounds variation amendments product information and timetable implementation [Internet]. [citado 3 de junio de 2024]. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/documents/psusa/amoxicillin-cmdh-scientific-conclusions-and-grounds-variation-amendments-product-information-and-timetable-implementation-psusa00000187202203_en.pdf
  5. Instituto de Salud Pública. Nota Informativa de Farmacovigilancia. 2024. Cefuroxima: Revisión de seguridad arroja nueva información - Síndrome de Kounis y reacciones cutáneas graves.
  6. Kounis syndrome – ‘Allergic angina’ associated with some medicines. 3 de septiembre de 2020;41(3):58–9.
  7. Instituto de Salud Pública. Base de Datos Institucional GICONA.