Instituto de Salud Pública

Dada la necesidad de contar con laboratorios que efectúen análisis de alimentos, que resulten confiables a la autoridad sanitaria encargada de garantizar la inocuidad de los alimentos que se consumen en el país, como así mismo los análisis de esos productos destinados a la exportación, es que se aprobó el Reglamento de Laboratorios Bromatológicos de salud pública del MINSAL (D.S. 707/99)

La existencia de un sistema de laboratorios reconocidos por la autoridad sanitaria permitirá mejorar y ampliar la cobertura de control de alimentos y así resguardar la salud de la población, asegurando que se pueda contar con alimentos inocuos tanto para el consumo interno como para la exportación de alimentos.

El Reconocimiento de Laboratorios como laboratorios de Salud pública, se efectúa por resolución de las Secretarias Regionales Ministeriales (SEREMIS) de Salud y para ello cuentan con la asesoría técnica del Instituto de Salud Pública.

Corresponde a la evaluación de los laboratorios postulantes en relación a los requisitos indicados en el D.S. 707/99 y tiene el alcance de las metodologías postuladas a ser reconocidas, en forma específica y no de todo el trabajo del laboratorio.

En este procedimiento se aplican la pauta basada en la Norma ISO 17025 vigente la cual es complementada con pautas de las metodologías analíticas específicas en las que el postulante solicita ser reconocido.

Actualmente,  Laboratorios de Salud Pública reconocidos por la SEREMIS forman parte del Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos  (SILA)  que coordina ACHIPIA y que además pertenecen a la red de laboratorios de SERNAPESCA.