Este laboratorio realiza análisis de distintos contaminantes presentes en los alimentos. Estos contaminantes se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza lo cual hace inevitable su presencia en los seres vivos. Los alimentos se ven afectados por los metales durante la recolección, transporte, manipulación, envasado o cocinado, ya sea de origen vegetal o animal; como así también en los metales que están presentes en los utensilios.
Desde el punto de vista del análisis de alimentos, los metales son conocidos como elementos trazas debido a que pueden estar presentes en los alimentos en cantidades muy bajas y aun así pueden provocar problemas tóxicos.
La presencia de elementos trazas en los alimentos se puede deber a que estos están normalmente presentes en la naturaleza, debido a los procesos industriales en los que intervienen. De acuerdo al comité mixto FAO/OMS los metales que pueden considerarse como contaminantes de los alimentos son: Arsénico (As), Cadmio (Cd), Mercurio (Hg) y Plomo(Pb).
Los análisis que realiza este laboratorio:
- Análisis de metales pesados tales como arsénico, cadmio, cobre, hierro, plomo, selenio, mercurio, zinc, etc.