Instituto de Salud Pública

Este laboratorio se encuentra acreditado por la NCh 17.025, Norma reconocida internacionalmente que define los requisitos técnicos y de sistema de la calidad aplicable a laboratorios que realizan calibraciones y/o ensayos.

En Chile se encuentran presentes tres tipos de toxinas marinas, la toxina paralizante VPM ó PSP (paralitic shellfish poison), toxina amnésica VAM ó ASP (amnesic shellfish poison) y toxina diarreica VDM ó DSP (diarreic shellfish poison) por sus siglas en inglés. La intoxicación por estas toxinas se produce por ingestión de mariscos y moluscos contaminados.

El laboratorio de biotoxinas, realiza análisis de toxinas marinas tales como:

  • Toxina paralizante APM ó PSP (paralitic shellfish poison): son compuestos que se acumulan en los mariscos que ingieren algas productoras de estas toxinas. La ingestión de estos mariscos contaminados por acumulación de toxinas causa en el ser humano la intoxicación paralítica por mariscos. Los síntomas de PSP pueden presentarse como un entumecimiento o picazón leve hasta la parálisis respiratoria completa, que en casos fatales, ocurre entre dos y doce horas después de la ingestión.
  • Toxina Amnésica VAM ó ASP (amnesic shelfish poison): La intoxicación amnésica por mariscos (ASP), conocida también como intoxicación por ácido domoico, cursa con los siguientes síntomas: calambres abdominales, vómitos, desorientación y pérdida de memoria (amnesia). La toxina causante (el amino Ácido domoico o DA, es un estimulante) es producida por las especies de diatomea Pseudo-nitzschia australis y Pseudo-nitzschia seudodelicatissima.
  • Toxina Diarreíca VDM ó DSP (diarreic shellfish poison): son compuestos liposolubles que se acumulan en los tejidos de los bivalvos, como mejillones, vieiras, ostras y almejas. La ingestión de estos mariscos contaminados por acumulación de toxinas causa, en el ser humano, la Intoxicación Diarreica por Mariscos (VDM ó DSP), cuyos síntomas son diarrea, nauseas, vómitos y dolores abdominales. Los síntomas aparecen entre 30 minutos y algunas horas luego de la ingestión.

También realiza análisis de micotoxinas que son un grupo de compuestos químicos producidos por hongos toxigénicos, principalmente de los géneros Aspergillus, Fusarium Penicillium, que se encuentran en forma natural en diversos cultivos agrícolas principalmente durante la precosecha y almacenamiento bajo condiciones favorables al crecimiento fúngico. Las micotoxinas más conocidas son: aflatoxinas, zearalenona, ocratoxina A, patulina, fumonisinas, deoxinivalenol y Toxina T2, y sus efectos incluyen principalmente carcinogenicidad, inmunosupresión y disrupciones endocrinas. La principal vía de exposición es oral a través del consumo de alimentos contaminados.

El Instituto de Salud Pública de Chile actualmente cuenta con capacidad analítica que utiliza equipamiento de última generación, para la detección de micotoxinas en matrices de alimentos estas son:

  • Análisis de Aflatoxinas totales B1, B2, G1 y G2,
  • Análisis de Aflatoxina M1,
  • Análisis de Zearalenona,
  • Análisis de Ocratoxina A,
  • Análisis de Patulina,
  • Análisis de Deoxinivalenol (DON).