Instituto de Salud Pública

A pesar de que un producto cosmético cuente con autorización sanitaria del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), su uso no está libre de ocasionar efectos no deseados.

Las reacciones adversas a cosméticos pueden ir por ejemplo desde una irritación y prurito que pueden ser autolimitadas y no requerir tratamiento a otras reacciones que requieren de la intervención médica como dermatitis, eczema, cambio de coloración, descamación, infección, conjuntivitis y en algunos casos potencialmente causar incapacidad funcional, temporal o permanente, discapacidad, hospitalización, anomalías congénitas o riesgo vital, por lo que es importante, en lo posible, consular con un especialista.

Si tras el uso de un producto cosmético ha presentado algún problema de salud notifique al ISP, por medio del formulario de notificación.

Sistema de Vigilancia Integrado (SVI)

El nuevo Sistema de Vigilancia Integrado (SVI), permite al Instituto de Salud Pública de Chile realizar la vigilancia de Dispositivos Médicos, Cosméticos, Medicamentos y Vacunas, facilitando a través de un portal único, que profesionales de la salud (establecimientos de salud público y privado, farmacias comunitarias, titulares de registro sanitario), puedan notificar de manera electrónica la sospechas de reacciones adversas a medicamentos, eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización, notificación de eventos e incidentes adversos asociados a dispositivos médicos y reacciones adversas atribuibles a los productos cosméticos. El objetivo de este sistema de vigilancia de eventos/efectos adversos asociados a productos sometidos a control sanitario es promover su detección por los diferentes usuarios, con el fin de que el ISP pueda realizar una evaluación y comprensión que permita generar información para la prevención de problemas que puedan tener un impacto en la salud.

El acceso al SVI es por establecimiento y requiere que el director(a)o encargado(a) de farmacovigilancia del establecimiento,registren al centro para obtener la  autorización para operar  por esta nueva plataforma. (https://www.ispch.gob.cl/materiales-complementarios-de-sistema-de-vigilancia-integrada/).

La plataforma es segura y se podrá acceder desde cualquier dispositivo a través de: https://svi.ispch.gob.cl/isp/index