La erradicación de enfermedades en el mundo, es posible gracias a la inmunización
Autora: QF Francisca Aldunate
Revisoras: Dra Lily Contreras / EU Mónica Chiu
Sección Ten Presente
Cuando el agente etiológico de una enfermedad infecto-contagiosa deja de circular en una región, interrumpiéndose su transmisión, se considera eliminada en esa área. Si una enfermedad en particular se elimina en todo el mundo, se considera erradicada. La erradicación de una enfermedad se define como el cese total de la transmisión de la infección por la extinción artificial del agente en cuestión. La erradicación presupone la ausencia completa de riesgo de reintroducción de la enfermedad, de manera que permite la suspensión de todas las medidas de prevención o control.
Hasta la fecha, gracias a los esfuerzos puestos en la inmunización, sólo se ha erradicado una enfermedad infecciosa que afecta a los humanos: la Viruela. Esta enfermedad era una buena candidata para ser erradicada, puesto que era fácilmente reconocible por las erupciones que provocaba en la piel, el plazo de tiempo entre la exposición y la aparición inicial de sus síntomas era bastante breve, por lo que su diseminación no era tan extensa antes de ser diagnosticada. Además, de reconocer esta enfermedad que solamente los humanos podían transmitir y contraer, sin reservorio animal donde propagarse, y por otra parte gracias a los esfuerzos identificar rápidamente nuevos casos de Viruela y la aplicación de la “vacunación en anillo”, la cual implicaba vacunar a todo aquel que pudiera haber estado expuesto a un paciente con viruela, se logró controlar eficazmente la diseminación de la enfermedad y prevenir el contagio. Así, el último caso de Viruela silvestre ocurrió en Somalia en 1977.
En 1980, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó una declaración en la que se consideraba erradicada la Viruela, una enfermedad que alguna vez mató al 35% de sus víctimas y dejó a otras personas ciegas o con cicatrices.
La erradicación de la viruela dio esperanzas para que se lograra lo mismo con otras enfermedades como Poliomielitis, Rubéola y Sarampión, entre otras.
La Poliomielitis es una enfermedad causada por un virus (poliovirus) que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en unas pocas horas. Es transmitido de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral, o a través de un vehículo común como el agua o alimentos contaminados, aunque con menor frecuencia.
Hay tres cepas de poliovirus salvajes, ninguna de las cuales sobrevive mucho tiempo fuera del
cuerpo humano. El poliovirus salvaje de tipo 2 se erradicó en 1999, y el número de casos debidos al poliovirus salvaje de tipo 3 está en su nivel histórico más bajo.
De acuerdo a cifras publicadas por la OMS, de cada 200 infecciones, una produce parálisis irreversible, generalmente de las piernas. Un 5 a 10% de los casos paralíticos por poliovirus fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.
Cuando se estableció la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, en 1988, había más de 350.000 casos anuales de parálisis poliomielítica en el mundo; casi tres décadas han transcurrido y el número de casos se ha reducido drásticamente alcanzando a 359 casos el año 2014.
Su incidencia ha disminuido, resultado del incremento de las tasas de vacunación durante la campaña realizada en diciembre de 1990, en la cual se vacunó al menos el 80% de los niños a nivel mundial. En 1985, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), declaró la iniciativa de erradicar la transmisión autóctona de poliovirus salvaje en las américas, meta que se logró en Septiembre de 1991, cuando se notificó el último caso en las Américas (Perú). La Región del Pacífico Occidental se declaró libre de poliomielitis en 2000, y la Región de Europa en 2002. En marzo de 2014, la Región de Asia Sudoriental de la OMS se certificó como exenta de poliomielitis, lo que supuso un gran avance en la erradicación global de la enfermedad, dado que actualmente el 80% de la población mundial vive en regiones en las que se ha certificado la eliminación de la poliomielitis.
Por lo anterior, la erradicación de la poliomielitis parece ser factible en la medida que:
Ø Se logre el control en aquellos países donde aún circula el virus salvaje. Afganistán-Nigeria- Pakistán son los tres países donde ocurre circulación endémica y en 2014, también se reportó circulación del virus salvaje en Somalia, Guinea Ecuatorial, Irak, Camerún, Republica Árabe Siria, Etiopía, el sur de Sudán y Madagascar. Ø Y se mantengan las medidas de control en todos los demás países. La necesidad más urgente a nivel mundial, es un suministro adecuado de vacunas y fondos adicionales.
La Rubeola causa una enfermedad leve cuando es adquirida después del nacimiento, pero puede causar severos defectos congénitos en al menos 20-25% de infantes nacidos de mujeres infectadas durante el primer trimestre de embarazo. El uso de la Vacuna Tres-Vírica ha reducido o interrumpido la transmisión de esta enfermedad en muchos países, incluyendo Cuba, Suecia, Finlandia, Estados Unidos, y Chile, las estrategias de inmunización incluye la vacunación universal de niños y campañas de vacunación de puesta al día en mujeres susceptibles en edad fértil.
El Sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y se disemina a través de gotitas en el aire exhaladas por las personas infectadas cuatro días antes y cuatro días después de que aparezcan las erupciones que la caracterizan. La cifra anual de mortalidad en todo el mundo ha alcanzado bajas históricas, cayendo un 78% desde más de 562.000 en el año 2000 a 122.000 en el año 2012. Durante este periodo, se ha estimado que 13,8 millones de muertes han sido prevenidas por la vacunación contra el sarampión y los datos de vigilancia mostraron que el reporte de casos declinó en un 77%. Estos logros han sido resultado de una rutina global de inmunización, que mantuvo estable coberturas de un 84% y además porque 145 países han introducido la práctica de una segunda dosis de vacuna de sarampión para asegurar la inmunidad y prevenir brotes. Se requieren dos dosis de la Vacuna Tres-Vírica para conferir una inmunidad de larga duración, a partir del año de vida.
El sarampión y la rubeola fueron declaradas como enfermedades eliminadas de las Américas los años 2002 y 2009, respectivamente. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados para lograr esta meta; anualmente ocurren casos importados o asociados a importación, debido a la circulación de ambos virus en otras partes del mundo y el aumento de viajes entre continentes. Esta situación, plantea resalta el desafío que significa continuar poniendo el énfasis en alcanzar buenas coberturas de inmunización, contar con un buen sistema para la detección oportuna de casos y medidas adecuadas y oportunas para el control de brotes.
REFERENCIAS
1. Departamento de Epidemiología. (2000). Normas Técnicas de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles. Septiembre 29, 2014, de MINSAL Sitio web: http://epi.minsal.cl/epi/html/public/enftransmisibles.pdf
2. The College of Physicians of Philadelphia. (agosto 27, 2014). Erradicación de una enfermedad. Septiembre 29, 2014, de The College of Physicians of Philadelphia Sitio web: http://www. historyofvaccines.org/es/contenido/articulos/ erradicaci%C3%B3n-de-una-enfermedad.
3. WHO Media centre. (marzo,2014). Poliomielitis. Septiembre 29, 2014, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs114/es/.
4. Iniciativa Global para la erradicación de la Poliomielitis http://www.polioeradication.org/Dataandmonitoring.aspx
5. 10 datos sobre la erradicación de la poliomielitis. OMS http://www.who.int/features/factfiles/polio/es/
6. WHO Media centre. (febrero,2014). Sarampión. Septiembre 29, 2014, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs286/es/.
7.U.S. Department of Health and Human Services. (diciembre 31, 1993). Recommendations of the International Task Force for Disease Eradication. Morbidity and Mortality Weekly Report, 42, 1-38.
8. Organización Panamericana de la Salud OPS (julio 2015). Brotes recientes de sarampión muestran brechas en los esfuerzos por eliminar la enfermedad en las Américas, sitio web: http:// www.paho.org/hq/index.php?option=com_conte nt&view=article&id=10408%3Arecent-measles-outbreaks-point-to-gaps-in-elimination-efforts-in-the-americas&Itemid=1926&lang=es
9. Documentación para la Verificación de la Eliminación de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) en Chile. http://epi.minsal.cl/epi/html/bolets/reportes/Sarampion/ElimSarampionOPS.pdf