El Instituto de Salud Pública de Chile, velando por la salud de la población, ha dispuesto el formulario adjunto, para realizar las denuncias de medicamentos que presentan anomalías atribuibles a un producto farmacéutico falsificado, tales como carencia del respectivo registro y venta en lugares no autorizados sanitariamente para dichos fines.
Se informa adicionalmente, que productos alimenticios o suplementos alimenticios, a los que se le atribuyen propiedades farmacológicas, propias de un medicamento, deben ser denunciados a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la región que corresponda.
Cualquier medicamento independiente sea de marca o genérico puede ser falsificado, lo que implica que estos pueden no contener los ingredientes declarados en su rotulación y/o contener ingredientes que ponen en grave riesgo la salud, pudiendo incluso, ser mortales. Cabe destacar que un medicamento falsificado puede ser de apariencia muy similar al original, diferenciándose por sutiles diferencias o en ocasiones sólo con la confirmación de análisis.
Este mercado ilegal de medicamentos falsificados se encuentra en auge, siendo internet y canales no autorizados como ferias libres u otros, las principales vías de comercialización. Por lo anterior, la principal medida de prevención y recomendación a la comunidad, es sólo adquirir sus medicamentos en establecimientos que cuenten con autorización sanitaria para su comercialización.
Las estrategias para combatir este comercio ilegal por parte del Instituto de Salud Pública, están basadas en tres ejes principales, siendo estos investigación, confirmación y divulgación, además de poseer redes de coordinación y colaboración nacionales con organismos público-privados e internacionales, participando actualmente en el Foro de cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), Grupo de combate de medicamentos falsificados de la Red Panamericana para la armonización de reglamentación farmacéutica (Red Parf), Red de encuentros de Autoridades competentes de Iberoamérica (Red Eami) y Grupo de trabajo de Interpol para Operación Pangea.
El Instituto ha establecido los siguientes sistemas de notificación para que cualquier persona natural u institución, notifique la sospecha de un producto farmacéutico falsificado, o la venta ilícita de medicamentos.
Para más información o dudas respecto de cómo notificar o que notificar, favor consultar los instructivos de los formularios.