Instituto de Salud Pública

La radiación ionizante es el tipo de radiación con la energía suficiente para arrancar electrones de los átomos que componen la materia, produciendo cambios a nivel atómico (producción de iones). Las personas están constantemente expuestas a este tipo de radiación, ya sea de origen natural, como el radón que emana desde el interior de la Tierra, los rayos cósmicos, etc., como también de origen artificial; fuentes radiactivas, o la radiación asociada a los dispositivos médicos utilizados para las exposiciones médicas.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), del que Chile es un Estado Miembro y perteneciente al sistema de las Naciones Unidas, es la entidad a nivel mundial encargada de contribuir a la seguridad nuclear y protección radiológica para el uso seguro de las radiaciones ionizantes; además de fomentar el intercambio científico y técnico a través de proyectos de cooperación técnica en los que el Instituto de Salud Pública participa.

El Subdepartamento Salud Radiológica es el área del Instituto de Salud Pública a la que le corresponde la supervisión de las exposiciones médicas en los campos de imagenología y radioterapia, a través de su rol de laboratorio nacional y de referencia, de acuerdo a lo establecido en el DFL N°01/2005; MINSAL “Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado del Decreto Ley N° 2763, de 1979 y de las Leyes N° 18.933 y N° 18.469”: Capítulo IV, Título I, Artículos 57 y 59.

El objetivo del Subdepartamento es contribuir a la protección radiológica de los pacientes, estableciendo directrices para garantizar la calidad y la seguridad de los equipos y fuentes emisoras de radiaciones ionizantes empleadas, como su uso adecuado en las exposiciones médicas que se detallan en el siguiente esquema:

El Plan Nacional del Cáncer (PNC), como política de Estado, tiene como objetivo principal disminuir la incidencia y morbimortalidad atribuible al cáncer a través de estrategias y acciones que faciliten, entre otras cosas, el diagnóstico precoz y tratamiento, mejorando la sobrevida de las personas. Considerando además la Ley 21.258, “Ley Nacional del Cáncer”, promulgada el año 2020, y su respectivo reglamento el D. N°42/2020, MINSAL, que contemplan, entre otras materias, el fortalecimiento de la red oncológica nacional, y el Plan de Acción 2022-2027 del PNC que define objetivos específicos relacionados con la calidad de las prestaciones de imagenología y radioterapia, el Subdepartamento ha desarrollado programas de evaluación de los dispositivos médicos asociados a las exposiciones médicas.

Actualmente el Subdepartamento cuenta con tres Programas de Evaluación de la Calidad: radioterapia, mamografía y medicina nuclear.

Cualquier evento adverso o situación irregular que pudiera haber ocurrido con algún paciente relacionado con alguna de las prácticas descritas anteriormente, notificar al Subdepartamento Salud Radiológica al correo saludradiologica@ispch.cl. Si el evento adverso o situación irregular tuvo relación con algún problema asociado al dispositivo médico directamente; comunicarse con el Encargado de Tecnovigilancia (ETV) de su establecimiento de salud y reportarlo al siguiente link.