Instituto de Salud Pública

Ilustración de radioterapia externa. Ref. Organismo Internacional de Energía Atómica.

La radioterapia es la disciplina médica que utiliza radiaciones ionizantes para el control de enfermedades tumorales, mediante la administración de una dosis de radiación a un volumen determinado que contiene la lesión maligna o benigna, con el menor impacto posible en los tejidos sanos circundantes.

Es uno de los tratamientos oncológicos más comunes, donde se estima que al menos un 50% de los pacientes necesitará de esta técnica durante la evolución de la enfermedad. Estas radiaciones pueden ser entregadas por fuentes generadoras de radiación ionizante, o por fuentes radiactivas selladas, de manera externa (teleterapia) o en contacto directo o cercano al volumen (braquiterapia); siendo la radioterapia uno de los pilares en el manejo de tumores.

Para lograr los objetivos del Plan Nacional del Cáncer, el Ministerio de Salud ha considerado a la radioterapia como una estrategia terapéutica transversal; además de la implementación de la Norma General Técnica N°51 “Radioterapia Oncológica” como lineamiento básico en la calidad de la prestación. Por eso el Instituto de Salud Pública, en su rol de laboratorio nacional y de referencia en esta disciplina y las atribuciones que otorga el D.S. N°18/2015, MINSAL, tiene el deber de supervisar la cualidad de la radioterapia, la calidad de los equipos y de las fuentes empleadas en todos los establecimientos de salud que entregan esta prestación en el territorio nacional, contribuyendo a la protección radiológica de los pacientes.

Para esto, el Subdepartamento Salud Radiológica del ISPCh ha establecido el Programa de Evaluación de la Calidad en Radioterapia (PECRT). Los objetivos del PECRT son:

  • Establecer directrices para el control y verificación de los equipos y dispositivos médicos asociados a radioterapia.
  • Verificar la calidad del funcionamiento de los equipos y de la infraestructura técnica de los establecimientos de radioterapia.
  • Contribuir al fortalecimiento de los Programas de Garantía de Calidad (PGC) implementados por los establecimientos de radioterapia.
  • Realizar intervenciones que permitan controlar el funcionamiento adecuado de los establecimientos de radioterapia.

Para cumplir los objetivos del Programa se ha implementado una metodología remota, donde se realiza evaluaciones documentales de la infraestructura técnica, de los PGC y registros de su ejecución en los establecimientos de salud; además de una metodología presencial, a través de visitas técnicas donde se realiza intercomparación de sistemas dosimétricos y evaluación a los equipos de tratamiento mediante el cálculo y administración de la dosis. Para más información, revisar las Bases Técnicas del PECRT, aprobadas por la Resolución Exenta N°1723/2021. Los diversos controles de calidad de los equipos de radioterapia que son evaluados en el PECRT pueden ser revisados Aquí.

Además, dentro de los requisitos que deben cumplir los establecimientos de radioterapia para la obtención de la Autorización Sanitaria entregada por la SEREMI de Salud correspondiente (Arts. 4 y 5 del DS N°18/2015; MINSAL), está el informe que entrega el ISPCh referente a la evaluación de infraestructura técnica de dichos establecimientos. La solicitud de este informe está dentro del catálogo de prestaciones ofrecidas por este Instituto mediante la prestación 9300001. Asimismo, se encuentra disponible a la comunidad la “Guía de requisitos para equipamiento e infraestructura técnica en los establecimientos de radioterapia”, aprobada mediante Resolución Exenta N°2652/2023, del Instituto de Salud Pública.

En el siguiente link se encuentran los establecimientos de radioterapia que actualmente son parte del PECRT.