El Instituto de Salud Pública a través del Departamento Biomédico Nacional y de Referencia, realiza las acciones de vigilancia de laboratorio establecidas en el Reglamento sobre Notificación de Enfermedades Transmisibles de declaración obligatoria y su vigilancia, DS N°7 del año 2019, con el objetivo de monitorear las situaciones epidemiológicas que afectan la salud de la población en lo referente a agentes infecciosos bacterianos, virales, parasitarios, micóticos, de importancia en salud pública. Estas actividades de vigilancia de laboratorio permiten la generación de valiosa información para la toma de decisiones por parte de la autoridad sanitaria como también a nivel asistencial.
Así mismo, se realizan acciones de referencia a través de la implementación, transferencia tecnológica y capacitación de metodologías de laboratorio convencionales y de vanguardia de importancia en salud pública, las cuales se complementan con líneas estratégicas de normalización, investigación aplicada y desarrollo.
Adicionalmente, para el fortalecimiento de la calidad del diagnóstico, se lleva a cabo un programa de supervisión de laboratorios de la red nacional y el programa de evaluación externa de la calidad (PEEC), así también, se realizan actividades orientadas a la seguridad transfusional, mediante la evaluación técnica de los reactivos comerciales utilizados en los laboratorios y servicios de sangre.
Los laboratorios de referencia nacional de agentes infecciosos responsables de las acciones de referencia y vigilancia se encuentran en los subdepartamentos Enfermedades Infecciosas, Enfermedades Virales y Genética Molecular, siendo este último responsable de la caracterización genética para la vigilancia molecular de las enfermedades de importancia en salud pública. Para el logro de las acciones de referencia y vigilancia de agentes virales, el ISP cuenta con un área especializada de producción de líneas celulares, que cumplen altos estándares de calidad.