Instituto de Salud Pública

CONFIRMACIÓN VIH ADULTO Y DIAGNÓSTICO SIDA PEDIÁTRICO

El VIH es una de las enfermedades transmisibles de notificación obligatoria y de vigilancia incluida en el Decreto 7 de 2020. El Instituto de Salud Pública (ISP) realiza la Confirmación del diagnóstico de la infección por VIH adulto y pediátrico.

De acuerdo a la Normativa vigente, todos los establecimientos que realicen el examen de tamizaje VIH a personas adultas y niños de edad ≥2 años y obtengan un resultado reactivo, deben enviar la muestra para realizar la confirmación por técnicas suplementarias en el ISP. Para exámenes de VIH realizados en el ámbito de laboratorios públicos y privados (Servicios de sangre, laboratorios clínicos de hospitales, clínicas, mutuales, etc.), los procedimientos se encuentran regulados según lo dispuesto en el Decreto 182 de 2005, Manual de Procedimientos para el diagnóstico de la infección por VIH de 2010, Circular 20 de 2014. Para exámenes de VIH realizados con test visual/rápidos fuera del ámbito de laboratorios (Centros de APS, espacios intra o extramuros, ONGs, etc.), los procedimientos se encuentran regulados según lo dispuesto en el Decreto 78 de 2018 y Resolución Exenta 1427 de 2018.

El procedimiento que rige para el diagnóstico de la infección por VIH en niños menores de 2 años, hijos de madre VIH positiva o en proceso de confirmación por el ISP se encuentra regulado por la Norma de prevención de la transmisión vertical del VIH y sífilis de 2013, que consta del envío al ISP de muestras del niño en el período de seguimiento que corresponde para definir el diagnóstico confirmatorio del niño.

Envío de muestras al laboratorio de referencia VIH

Para el envío de muestras con resultados de tamizaje reactivos en el nivel local se deberán utilizar los formularios de envío de muestras Confirmación VIH adulto o SIDA pediátrico según corresponda.

La Ficha técnica que contiene los requisitos para el envío de las muestras y el formulario para envío de muestras para conformación VIH adulto se encuentra disponible en el sitio https://www.ispch.gob.cl/prestacion/2150006 .

La Ficha técnica que contiene los requisitos para el envío de las muestras y el formulario para envío de muestras para Confirmación VIH pediátrico se encuentra disponible en el sitio https://www.ispch.gob.cl/prestacion/2155207