Instituto de Salud Pública

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) es un servicio público, que posee autonomía de gestión y está dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio, dependiendo del Ministerio de Salud para la aprobación de sus políticas, normas y planes generales de actividades, así como en la supervisión de su ejecución.

MISIÓN INSTITUCIONAL

El Instituto de Salud Pública de Chile es el organismo de referencia del Estado, que promueve y protege la salud de la población, fortaleciendo el control sanitario a través de la vigilancia, autorización, fiscalización, investigación y transferencia tecnológica, cumpliendo con altos estándares de calidad y excelencia.

NUESTROS VALORES

Tradición:           Fuimos pioneros y llegaremos a ser líderes en Salud Pública.

Vocación:           Institutanos por una Salud Pública digna y de calidad.

Compromiso:    Funcionarios y funcionarias comprometidos con la misión institucional.

Liderazgo:          Somos personas con visión de futuro en Salud Pública.

Excelencia:        A la vanguardia en Salud Pública de calidad.

TODO USUARIO/A DEL INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE TIENE DERECHO A:
  • Conocer la identidad del funcionario/a que lo atiende.
  • Ser tratado con respeto y deferencia por las autoridades y el personal, recibiendo una atención no discriminatoria, sin distinción de etnia, color, lengua, edad, sexo, género, nacionalidad, lugar de residencia, religión, ideología o condición socioeconómica.
  • Obtener información clara, completa, oportuna y veraz sobre el estado de su trámite, en un lenguaje claro, sencillo y preciso.
  • Exigir información pública en la modalidad transparencia pasiva, cuya entrega se hará efectiva en un plazo máximo de 20 días hábiles. El Instituto de Salud Pública de Chile tendrá la posibilidad de extender ese plazo en 10 días hábiles, en caso que exista dificultad para reunir la información solicitada, previa comunicación al requirente.
  • Recibir una orientación adecuada al trámite correspondiente. En los casos que sea necesario, la misma, provendrá del área técnica competente.
  • Acceder a registros y archivos públicos, sin perjuicio de las limitaciones legalmente establecidas.
  • Contar con absoluta confidencialidad de los datos personales, observándose por parte del Servicio las limitaciones que impone la normativa vigente.
  • Presentar reclamos, como interesado, por la vulneración de cualquiera de sus derechos ciudadanos, ante lo cual, el Instituto de Salud Pública se compromete a dar respuesta, por escrito, al domicilio y/o correo electrónico informado, dentro de los plazos legales.
  • Sugerir mejoras en los procedimientos de atención al público, dando a conocer las falencias en forma respetuosa, fundada, verbal o por escrito.
  • Conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los cuales tenga la condición de interesado, acreditando la calidad de tal, y obtener, copia autorizada de los documentos que están incorporados en el expediente.
  • Eximirse de presentar documentos que no correspondan al procedimiento, o que se encuentren en poder del Instituto de Salud Pública de Chile, informándolo oportunamente.
  • Formular alegaciones y aportar documentos en cualquier fase del procedimiento, mientras el trámite no sea resuelto.
  • Exigir las responsabilidades de la administración del Instituto de Salud Pública de Chile, y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente.
  • Acceder, mediante el sitio Web de este Servicio, a toda la información referente al Instituto de Salud Pública de Chile, de acuerdo a lo prescrito en la Ley N° 20.285 sobre “Acceso a la Información Pública”, recurriendo al Consejo para la Transparencia en caso que lo considere pertinente.
  • Recibir, oficialmente, las disculpas de la autoridad correspondiente en caso de errores u omisiones cometidos por la Institución, como forma de compensación.
TODO USUARIO/A DEL INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE TIENE EL DEBER DE:
  • Tratar al funcionario/a que lo atiende con respeto, cortesía y deferencia.
  • Respetar los procedimientos de atención establecidos por la Institución para cada trámite.
  • Informarse de los requisitos solicitados, aportando la documentación requerida en forma y dentro de los plazos correspondientes.
  • Respetar y cuidar el espacio físico que el Instituto de Salud Pública de Chile pone a disposición del público.
EN CASO DE VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS CIUDADANOS:

Ante cualquier transgresión de alguno de los derechos ciudadanos señalados, el afectado podrá interponerlo por escrito, a través de las siguientes modalidades:

  • On line, en nuestra página web: ispch.cl, o en el link https://siac.ispch.gob.cl/ES/AtencionCiudadana/OIRS.
  • Mediante carta dirigida al Director(a) del Instituto de Salud Pública de Chile a la dirección Avenida Marathon #1000, comuna de Ñuñoa, ciudad de Santiago, Región Metropolitana.
  • En forma presencial, en la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Servicio ubicada en sus dependencias, en los horarios de atención al público, esto es, de lunes a viernes de 08:30 a 13:00 hrs.
EL RECLAMO DEBERÁ CONTENER COMO MÍNIMO LO SIGUIENTE:
  • Nombre, cédula de identidad, domicilio del denunciante y/o correo electrónico.
  • Nombre, lugar de trabajo y cargo del funcionario denunciado, según sea el caso.
  • Relatar en forma precisa los hechos, la fecha y el lugar donde se produjeron los hechos.
  • Firma del denunciante, en caso de presentarse el reclamo vía carta.
COMPROMISOS DE CALIDAD Y TIEMPOS ASOCIADOS
  • El Instituto de Salud Pública de Chile se obliga a dar respuesta a las consultas ciudadanas en los plazos legales establecidos en la Ley Nº 19.880.
  • El Instituto de Salud Pública de Chile se obliga a dar respuesta a las solicitudes de transparencia en los plazos legales establecidos en la Ley Nº 20.285
  • Si el servicio brindado no cumple con los estándares y compromisos señalados, el usuario/a puede presentar un reclamo, de acuerdo a lo indicado en la vulneración de derechos ciudadanos.
  • El Instituto de Salud Pública de Chile, en forma periódica, evaluará la calidad del servicio entregado por medio de encuestas de satisfacción al cliente/a, usuario/a y beneficiario/a.
HORARIOS DE ATENCIÓN
  • Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Instituto de Salud Pública, ubicada en Avenida Marathon N° 1000, Ñuñoa, Santiago, de lunes a viernes, desde las 8:30 hasta 13:00 horas. También puede contactarnos pinchando AQUÍ
  • Subdepartamento de Gestión de Productos y Servicios (GPS), de lunes a viernes, desde las 8:30 hasta 13:00 horas.,
  • Oficina de Partes, de lunes a jueves de 08:30 hasta las 17:00 horas y el día viernes de 08:30 hasta las 16:00 horas