Tipos de anticonceptivo hormonal combinado:

  • Anticonceptivo combinado oral
  • Anticonceptivo combinado inyectable de administración mensual
  • Anticonceptivo combinado en anillo vaginal
  • Anticonceptivo combinado en parche transdérmico

Un anticonceptivo combinado oral es un medicamento que contiene versiones sintéticas de las hormonas femeninas naturales estrógeno y progesterona, que se ingiere diariamente (por vía oral) para no embarazarse. Evita los embarazos al inhibir la ovulación y también al impedir que los espermatozoides pasen por el cuello del útero.Es el tipo de anticonceptivo que se receta con más frecuencia.

Existen diferentes tipos, que varían según las dosis, la combinación de las hormonas que contienen y la forma de presentación.

Se toma a la misma hora, diariamente, durante 21 ó 28 días, después de lo cual se repite el ciclo.

Un anticonceptivo combinado inyectable mensual es un preparado inyectable sintético que contiene una combinación de un estrógeno y un progestágeno y que se administra a intervalos mensuales.

Es un anillo blando y flexible que se introduce en la vagina, como un tampón. Puede contener un progestágeno (derivado de la progesterona) solo o una combinación de progestágenos y estrógeno, que se van liberando y son absorbidos por la mucosa vaginal.

Se usa tres semanas y la cuarta se descansa.

Es un parche pequeño que se coloca sobre la piel, que libera hormonas que la piel va absorbiendo. Contiene versiones sintéticas de las hormonas femeninas naturales estrógeno y progesterona,

Se usa uno por semana, durante tres semanas, y la cuarta se descansa. Debe colocarse en una zona del cuerpo sin cremas, para que no se despegue, y nunca en las mamas.