Instituto de Salud Pública

El Sistema de Vigilancia Integrada del Instituto de Salud Pública de Chile, es el portal único para que profesionales de la salud (establecimientos de salud público y privado, farmacias comunitarias, titulares de registro sanitario e industria), puedan notificar las posibles sospechas de eventos/efectos adversos asociados a productos sometidos a control sanitario: vacunas (ESAVI), medicamentos (RAM) y  cosméticos (RAC) y dispositivos médicos (TECNO). Además cuenta con un portal para que la población en general pueda notificar las posibles sospechas de efectos adversos asociados a medicamentos y vacunas.

En los siguientes banners encontrará todo el material de apoyo para el uso del sistema:

 

Preguntas Frecuentes del Sistema de Vigilancia Integrada
El Sistema de Vigilancia Integrada (SVI), es el portal único para que profesionales de la salud (establecimientos de salud público y privado, farmacias comunitarias, titulares de registro sanitario), puedan notificar las posibles sospechas de eventos/efectos adversos asociados a productos sometidos a control sanitario: medicamentos (RAM), vacunas (ESAVI), dispositivos médicos (TECNO) y cosméticos (RAC). Además, cuenta con un portal para que la población en general (mismo paciente) pueda notificar las posibles sospechas de RAM y ESAVI. La plataforma para público general no debe ser utilizada por profesionales de la salud.

Si, para esto lo primero es ingresar al siguiente enlace: https://svi.ispch.gob.cl/isp/index y hacer clic en “Notificación público general”. Luego, deberá elegir que notificación quiere realizar, si una sospecha de RAM o de ESAVI. Después, continuar con los pasos que indica el formulario. La plataforma para público general no debe ser utilizada por profesionales de la salud.

Los establecimientos asistenciales públicos y privados, Titulares de Registro Sanitario (TRS), farmacias comunitarias, recetarios magistrales, centros de información toxicológica y centros de información de medicamentos que tras solicitar su registro hayan sido autorizados previamente para el uso del sistema SVI.

Para comenzar a utilizar el sistema de notificación en línea (SVI), debe solicitar el registro de su establecimiento. Esto no aplica para público general o profesionales que no estén asociados a un establecimiento. Para ello, debe acceder al portal del SVI y seleccionar “Notificación Profesional”. Luego, en la sección «Acceso al sistema», al seleccionar «Registro» podrá realizar la búsqueda del establecimiento por región y comuna. Si su establecimiento no se encuentra en el listado de búsqueda, deberá escribir a mesadeayuda@ispch.cl solicitando el ingreso de su establecimiento al listado, incluyendo en el correo los datos que solicita el formulario de registro (Nombre del establecimiento, código DEIS / RUT según corresponda, dirección, etc.).

Si su establecimiento se encuentra en el listado, deberá seleccionarlo. Una vez seleccionado, se desplegarán sus datos precargados, donde podrá completar/corregir los campos editables: Director/a Técnico, Email de contacto y Teléfono.

Posteriormente, deberá elegir el área para la cual desea solicitar registro, según el tipo de notificación a realizar. Para la notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM), Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) y Reacciones Adversas a Cosméticos (RAC), seleccione Agencia Nacional de Medicamentos, adjuntando la carta donde el/a Director/a del establecimiento realiza la delegación de funciones de Referente de Farmacovigilancia y Encargado/a de PNI. Puede encontrar los formatos de cartas en el siguiente enlace https://www.ispch.gob.cl/materiales-complementarios-de-sistema-de-vigilancia-integrada/medicamentos-ram/ (donde debe descargar y completar el formato que corresponde a su tipo de establecimiento).

Para la notificación de eventos asociados a dispositivos médicos (tecnovigilancia), seleccione Agencia Nacional de Dispositivos Médicos I + D (TECNOPRO), adjuntando el formato de nominación del encargado/a de tecnovigilancia correspondiente al establecimiento, el que debe ser descargado y firmado por el Director del establecimiento.

Luego de realizar la solicitud de registro, el ISP debe evaluar dicha solicitud, para lo cual cuenta con 5 días hábiles, periodo en el que deberá dar respuesta respecto a la autorización o rechazo de la solicitud vía correo electrónico.

Una vez aprobada su solicitud de registro, será notificado al correo electrónico registrado en el formulario, en el cual se enviará el código de usuario que identifica el establecimiento y un enlace para crear la contraseña. Este enlace tiene vigencia de 1 hora.

El primer perfil al que usted tendrá acceso corresponde al “perfil establecimiento”, con el fin de que usted administre (crear, bloquear o actualizar) los usuarios de su centro. Tener en cuenta que con este perfil no podrá gestionar reportes.

Encontrará instrucciones detalladas en el Manual Operacional del Sistema de Vigilancia Integrada (SVI).

Si desea ingresar al SVI, pero no recuerda o no sabe la clave de acceso, o dejó pasar más de una hora para la creación de la contraseña, deberá dirigirse a la página del SVI, sección «Acceso al sistema», hacer clic en «Recuperar contraseña» y utilizar el código DEIS / RUT de su establecimiento en el campo «Usuario». Recibirá un correo electrónico en el correo registrado, con las instrucciones para recuperar la contraseña.

Una vez recibido el correo, debe hacer clic en el enlace “Pinche aquí”, que lo llevará a la página del SVI, donde podrá ingresar la nueva contraseña dos veces, al hacer clic en “Enviar”, así su nueva contraseña quedará guardada.

Por motivos de seguridad de la información, el ISP no almacena ni crea contraseñas, sino que el encargado del establecimiento quien debe solicitar la recuperación de contraseña en el portal del SVI.

Encontrará instrucciones detalladas en el Manual Operacional del Sistema de Vigilancia Integrada (SVI).

Con el acceso a la cuenta de establecimiento, el encargado deberá crear los perfiles de usuario «Responsable de Vigilancia», «Encargado PNI» o «Profesional» (usuarios operativos del sistema), seleccionando «Administración» en el menú lateral, opción «Usuarios» y siguiendo las instrucciones detalladas en el Manual Operacional del Sistema de Vigilancia Integrada (SVI) y corroborando que tengan las atribuciones de notificar, lo que se realiza en la sección «Tipo de Notificación» eligiendo los tipos de reporte a gestionar: ESAVIPRO, RACPRO, RAMPRO y/o TECNOPRO.

No se podrán realizar notificaciones si no se han creado los perfiles de usuario de forma previa.

Una vez creados los perfiles, el encargado del establecimiento deberá informar de manera interna a quienes deben acceder por primera vez al sistema. Estos nuevos usuarios deberán crear sus contraseñas a través de la opción “Recuperar contraseña” de la sección «Acceso al sistema».

Recibirá un correo electrónico donde deberá hacer clic en el enlace “Pinche aquí”, que lo llevará a la página del SVI, donde podrá ingresar la nueva contraseña dos veces, al hacer clic en “Enviar” su nueva contraseña quedará guardada.

Por motivos de seguridad de la información, el ISP no almacena ni crea contraseñas a ningún usuario, sino que cada uno debe solicitar la recuperación de contraseña en el portal del SVI.

Encontrará instrucciones detalladas en el Manual Operacional del Sistema de Vigilancia Integrada (SVI).

Si el perfil del usuario ha sido creado dentro del sistema, pero no aparece la opción “Nueva Notificación”, debe acceder a revisar la configuración del perfil. Esto se hace ingresando a la administración de usuarios, desde los perfiles de responsable de vigilancia, encargado PNI o establecimiento, una vez dentro deberá editar el perfil que no tiene la opción “Nueva Notificación” corroborando que tenga las atribuciones de notificar, lo que debe ser realizado en la sección «tipo de notificación», en la cual se selecciona el tipo de notificación: ESAVIPRO, RACPRO, RAMPRO y/o TECNOPRO, marcando los tickets correspondientes a las funciones del usuario.

Luego de esto, el sistema habilitará la opción “Nueva Notificación” según la selección realizada en el paso anterior. En caso de que, tras realizar esta revisión, aún no sea posible crear notificaciones en el sistema, comuníquese con mesadeayuda@ispch.cl indicando el nombre del establecimiento y usuario afectados y adjuntando capturas de lo observado en el paso anterior y del perfil del usuario.

Si hay modificaciones en el personal inscrito en el SVI del establecimiento, debe realizar lo siguiente:

  • Si usted es el responsable de vigilancia (RV) del centro, deberá ingresar al perfil de administrador de establecimiento, encargado de vigilancia o encargado PNI. Dentro de cada uno de estos perfiles encontrará la pestaña de administración > usuarios, donde se podrá inactivar la cuenta del profesional que ya no forma parte del establecimiento.
  • Si usted es el usuario y aún sigue activo en un establecimiento que ya no corresponde, deberá contactarse con el RV de dicho centro y solicitar la inactivación como se indica en el paso a. Para crear su perfil de en el nuevo establecimiento, siga las instrucciones detalladas en la pregunta (Vea ¿Cómo crear usuarios en el SVI y cómo obtener/recuperar contraseña?).

Para poder actualizar la carta de delegación de funciones en donde se realiza el nombramiento del encargado de vigilancia / encargado de PNI, debe completar el formato disponible en el siguiente enlace https://www.ispch.gob.cl/materiales-complementarios-de-sistema-de-vigilancia-integrada/medicamentos-ram/ (debe descargar y completar el formato que corresponde a su tipo de establecimiento). La carta debe venir firmada y timbrada por el director/a del establecimiento, y debe ser enviada a mesadeayuda@ispch.cl indicando en el asunto que corresponde a la “actualización de delegación de funciones de su establecimiento (indicar el nombre del centro)”. Quien realice esta comunicación debe estar nombrado dentro de la carta.

Es responsabilidad del Director/a del establecimiento mantener informada a la autoridad sanitaria (ISP) sobre la actualización de la delegación de funciones de encargado/a de farmacovigilancia y encargado/a de PNI.

Encontrará instrucciones detalladas en el Manual Operacional del Sistema de Vigilancia Integrada (SVI).

Ante cualquier intermitencia en el sistema, usted deberá escribir a mesadeayuda@ispch.cl para notificar este problema y que el restablecimiento del servicio sea lo más ágil posible. Es importante ser lo más claro posible en el detalle del problema que está visualizando; en la medida de lo posible sugerimos el envío de capturas de pantalla o grabación de pantalla.

Preguntas exclusivas para TRS

Solo el perfil Responsable de Vigilancia tiene la posibilidad de enviar comunicados mensuales, es por esto que, tras crear la cuenta de su establecimiento (vea. ¿Cómo registrarse en el Sistema de Vigilancia Integrada (SVI)?), deberá crear el perfil de RV (vea. ¿Cómo crear usuarios en el SVI y cómo obtener/recuperar contraseña?). Tras completar estos pasos podrá enviar el comunicado mensual. Es importante mencionar que la creación de establecimiento y usuarios es un procedimiento que se realiza solo una vez, no cada vez que deba enviar comunicado mensual.

Una vez enviado el comunicado mensual no es necesario informar por correo a la autoridad, ya que esta comunicación queda en la plataforma como registro de sus comunicaciones.

Actualmente nos encontramos trabajando en el proceso de migración desde RED-RAM a SVI. Se estima que este proceso se encuentre completo durante este segundo semestre 2024. Esto será comunicado en cuanto esté finalizado.

Por lo tanto, considerando que el caso no constituye un reporte nuevo (por lo que no corresponde ingresarlo a través de SVI) y ya no es posible utilizar la plataforma RED-RAM para realizar estos seguimientos, sugerimos que, hasta que el proceso de migración se complete, mantengan la información de seguimiento en un documento interno y que una vez que el reporte se encuentre disponible en SVI, se ingrese por esta vía.

Esto corresponde a una medida temporal mientras nos encontramos en este proceso de migración de datos.

 

El sistema permite la creación de usuario sin RUT, sin embargo, estos no podrán tener el perfil Responsable de Vigilancia, sino que solo podrán tener perfil profesional. Esto implica que pueden ingresar y crear casos, por ejemplo, desde casa matriz o un call center ubicado fuera de territorio nacional. Esta situación es posible, porque la gestión final debe ser realizada por el encargado o back up de farmacovigilancia, quien revisa y envía los casos al ISP.

Para la creación de usuario sin RUT, se debe ir a administración, ya sea en el perfil del establecimiento o del encargado de farmacovigilancia, dirigirse a la sección “usuarios” y hacer clic en agregar.

Con esto, se desplegará el formulario de registro, en el cual debe seleccionar perfil profesional y usuario RED-RAM. El sistema generará un identificador compuesto por un número prefijo, seguido de un guion y luego otro bloque alfanumérico con un máximo de 5 dígitos. Por ejemplo, 479-0006A.

Luego, deberá completar la información solicitada en el resto del formulario, con ello el usuario quedará listado en el establecimiento. Y deberá seguir los pasos de creación de contraseña (vea. ¿Cómo crear usuarios y cómo obtener/recuperar sus contraseñas en el SVI?)