Instituto de Salud Pública

“Delitos Emergentes: medicamentos falsificados, robados y venta por Internet” es el nombre del primer seminario para debatir, analizar y bosquejar escenarios colaborativos para abordar la problemática en Chile.

Se realizará el próximo 2 de diciembre desde las 14:30 horas en las dependencias del Instituto de Salud Pública de Chile, y reunirá a autoridades y expertos de dicho servicio, así como de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) a través de sus brigadas del Cibercrimen e Interpol.

Al respecto, el Director del ISP Stephan Jarpa Cuadra explicó que el Seminario busca poner de manifiesto “la preocupación cada vez más creciente que tenemos diversos organismos públicos, por este tipo de delitos que ponen en riesgo la salud de las personas, en especial aquellos que hacen uso de los avances tecnológicos”.

Añadió que en ese contexto, la actividad forma parte de una serie de esfuerzos que el Instituto ha liderado en el último tiempo en el marco de sus atribuciones y competencias contenidas en el artículo 94 del Código Sanitario y otras disposiciones vigentes, para el control sanitario de los productos farmacéuticos, así como su producción, registro, almacenamiento, tenencia, distribución, venta e importación, entre otras materias.

Una de las últimas acciones en esta línea fue la creación del Grupo de Coordinación de Fiscalización de Medicamentos Falsificados por Internet, que, por la vía de la resolución exenta N° 3.623 del 28 de octubre pasado, dio vida a una mesa de trabajo permanente que incluye a la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), Interpol, PDI, la Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana, el Servicio Nacional de Aduanas y la Asociación de Transporte Expreso de Chile A.G.

Con estos antecedentes, y a partir de las primeras sesiones de este grupo de trabajo, surgió la idea de hacer este encuentro que “ayude a sensibilizar la importancia de abordar tempranamente estos delitos, sobre todo aquellos que utilizan las nuevas tecnologías como canales de contacto, venta y distribución, con miras a ponerles atajo a tiempo” advirtió el director del ISP.

En la actividad se presentarán las ponencias de entidades externas “Papel de la Brigada Investigadora del Ciber Crimen Metropilitana”, a cargo del subcomisario de la PDI Larry Caro; “presentación del Programa mundial Operación Pangea”, por parte de la subcomisario Paula Cortés, de la Oficina Central Nacional de Interpol, Santiago de Chile.

¨Por parte del ISP, se abordará el tema “acciones desarrolladas por el Subdepartamento Inspecciones”, que será desarrollado por la jefa de dicha unidad, Jeannette Wuth (QF), y por la jefa de la Sección Combate contra Falsificados e Ilegales, (QF) Mayse Vallejos.

Larga data contra el crimen

El trabajo del Instituto de Salud Pública para poner atajo a la comisión de delitos asociados a los medicamentos es de larga data. A Anamed le compete de forma directa la preocupación por el tema, específicamente en lo referido al tráfico, robo y falsificación de fármacos y su comercialización por Internet.

Uno de los primeros pasos asociativos con otras entidades para abordar de forma global el problema al interior del ISP surgió con la creación del Comité de  Vigilancia Sanitaria, que se preocupa de monitorear los aspectos relacionados con los medicamentos y la exposición de la población a riesgos sanitarios.

“Este comité, en sus sesiones regulares y producto de lo que está pasando, tomó la decisión de enfatizar su rol cautelar sobre los fármacos falsificados y los otros delitos asociados”, sostuvo el director Jarpa.

“Al poco andar, vimos que van surgiendo una serie de formas de delinquir de tipo emergentes, que En el caso de los medicamentos comercializados por Internet, plantean particularidades muy especiales, como que, por ejemplo, el delito afecta a nuestro país pero puede cometerse desde fuera de él”, aclaro Jarpa.

Para tratar este tema, se han establecido acciones colaborativas desde Anamed con instancias como PDI, el Ministerio Público, Aduanas y otros actores relevantes, y se desarrolla una línea de trabajo que, entre otras aristas, ha derivado en acciones como el seminario que se realizará este 2 de diciembre.

“La venta de medicamentos por Internet tiene un alcance totalmente distinto a los demás delitos. Es un escenario que obliga a que las herramientas desarrolladas por el ISP deban necesariamente nutrirse de forma recíproca con la experiencia e instrumentos de otros organismos, en especial de aquellos persecutores de los delitos, y con una especial atención por la adopción de avances tecnológicos a nivel internacional”, sostuvo.