La Ley Nacional de Medicamentos que se discute en el Congreso Nacional le entrega mayores atribuciones al Instituto de Salud Pública de Chile y a la Central Nacional de Abastecimiento, con el propósito de seguir avanzando en el fortalecimiento de la política de medicamentos en el país y estrechando lazos con las agencias reguladoras más importantes de Hispanoamérica.
Entre ellas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, agencia reguladora de nivel IV por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que en septiembre de suscribió un Acuerdo de Cooperación con el Instituto de Salud Pública de Chile el cual constituye el primer paso hacia el reconocimiento mutuo de registros sanitarios de medicinas y vacunas, lo que facilitará el intercambio comercial y las exportaciones de fármacos mexicanos al mercado chileno.
El director General de Estudios Económicos de México (COFEPRIS), Ricardo Cavazos, señaló que “la certificación OPS nos permite apoyar técnicamente a otros países, y que estos registros puedan ser reconocidos fuera de nuestro territorio”.
Cavazos sostuvo una reunión de trabajo con el director del Instituto de Salud Pública de Chile, Stephan Jarpa Cuadra, y el director de la Central Nacional de Abastecimiento, Valentín Díaz, oportunidad en la que abordaron la política sanitaria bilateral entre ambas naciones.
El Director de ISP, Stephan Jarpa y la jefa del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) de ISP, Guisela Zurich, mencionaron el valor de que COFEPRIS, colabore con la Institución para avanzar en el proceso de acreditación como agencia reguladora Nivel IV ante la Organización Panamericana de la Salud. Trabajo que se enmarca además en la estrategia internacional de COFEPRIS.
En cuanto a Chile, lo importante según el Director de CENABAST, Valentín Díaz, es que “El canal directo con COFEPRIS, nos abre las puertas al mercado farmacéutico mexicano, y así será con otros una vez que esté aprobada la Ley de Fármacos”.
Desde 2005 en México todos los productos que sean sometidos a registros sanitarios son a medicamentos bioequivalentes. Dando cuenta de la importancia de contar con medicamentos genéricos de calidad comprobada y estudios que avalen su intercambiabilidad con el producto comparador o innovador. Proceso en el que nuestro país está avanzando.
Fuente: Cenabast