La Campaña de Vacunación contra la Influenza 2013, que se lanzó con 10 días de anticipación con respecto al año anterior, luego de observar el avance de esta enfermedad en el hemisferio norte, tiene como público objetivo a lactantes entre 6 y 23 meses, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos y embarazadas con tres meses de gestación.
La Dra. María Teresa Valenzuela señaló que la Red de Vigilancia de Virus Respiratorios del Instituto de Salud Pública, ha reportado que hasta la semana epidemiológica 11 del presente año los virus respiratorios aislados con mayor frecuencia corresponden a adenovirus (5,7%), parainfluenza (23,3%) y VRS (16,7%). Influenza A y B (6,2%) cada uno y Metaneumovirus (1,9%).
La situación en la región del Bío Bío reporta a la fecha, un cumplimiento regional de 8.3%, con 33.629 vacunados. Los servicios que registran los más altos cumplimientos son Arauco, Concepción, y Ñuble, según precisó el Seremi, Boris Oportus.
El Ministerio de Salud adquirió 3 millones y medio de dosis, para vacunar a los grupos objetivos, de manera gratuita, en los consultorios, postas rurales y hospitales y clínicas privadas en convenio con la autoridad sanitaria. Además, se utilizan vacunatorios móviles para ampliar la cobertura y llegar a segmentos de la población que no puedan concurrir a los consultorios. En la región, en este momento, el vacunatorio recorre localidades apartadas de las provincias de Arauco y Concepción.
W-135
Para el caso de la infección por la bacteria Neisseria meningitidis serogrupo W-135, la segunda etapa de vacunación comenzó el 1 de marzo, con la entrega de una dosis de refuerzo para aquellos menores entre 9 meses y menores de 2 años, vacunados el año pasado. Esta segunda dosis es indispensable para generar el nivel de protección que necesitan los más pequeños. Los mayores de 2 años ya vacunados no necesitan el refuerzo. La campaña se extenderá hasta el 30 de junio de 2013.
Para prevenir la aparición de nuevos casos, particularmente de personas que pueden estar más expuestas, como los menores de cinco años, todos los niños del país que componen este grupo objetivo tienen que estar vacunados antes del invierno.
La Directora del ISP aclaró que no hay ningún problema que los niños reciban dos vacunas distintas en una misma visita al consultorio. “No hay ningún inconveniente. Está absolutamente autorizado, y es así como podemos optimizar la cobertura en estos niños”, precisó, agregando que la inoculación es indispensable en los menores, dado que se trata de una bacteria de baja transmisibilidad, pero muy agresiva; es decir, genera cuadros graves y de rápida evolución. La meningitis que provoca puede partir con síntomas inespecíficos y a las pocas horas provocar la muerte.
La Dra. Valenzuela precisó que el Instituto de Salud Pública, ha reportado hasta la semana 12, un total de 10 casos de la Enfermedad Meningocócica por W-135, en el país. Del total de casos confirmados por W-135, 3 han fallecido.
Al igual que el año pasado, el 70% de los confirmados por esta bacteria, residen en la Región Metropolitana, y el resto residen en las regiones de Atacama (1), Valparaíso (1) y Bío Bío (1). Todos corresponden a casos primarios.
En la región, la situación es:
Vacunados 2° etapa Programado cumplimiento
6.394 22.590 28,30%
Estudio de Portación Neisseria Meningitidis
En el marco del Plan de Acción W 135, la Dra. María Teresa Valenzuela explicó que el ISP encabezará un estudio de portación faríngea de Neisseria meningitis, tendiente a aumentar el conocimiento del comportamiento epidemiológico de la bacteria en nuestra población. Dentro de la primera etapa, se considerarán tres regiones que presentan la mayor densidad poblacional en el país, entre las que se incluye la región del Bío Bío.
Los Servicios de Salud y la Seremi del Bío Bío, a partir de fines del mes de marzo, comenzarán a tomar en la Región en individuos aparentemente sanos entre 10 y 19 años de edad, que asistan a escuelas y centros universitarios, distribuidos en el área geográfica correspondiente a cada Servicio de Salud. Según la Dra. Valenzuela, este grupo etario “tiene las más altas tasas de prevalencia de portación y nos interesa conocer lo que se describe en otros países”.
La bacteria W 135 afectó ampliamente a la población chilena en 2012, con 60 casos confirmados, 16 de ellos fallecidos y una tasa de letalidad del 27 por ciento, “por lo que un estudio de estas características contribuye a la toma de decisiones para la acción, en el desarrollo de políticas de prevención en salud pública”, precisó la Dra. Valenzuela.