Este año el proceso se adelantó en 10 días, dada la experiencia vivida en el hemisferio norte, donde se observó que los virus comenzaron a circular antes de tiempo y provocaron más casos y más graves, especialmente entre los mayores de 65 años.
Ante la posibilidad de que ese panorama ocurra también en nuestro país, el Ministerio de Salud decidió adelantar el proceso.
El ministro de Salud Jaime Mañalich y los subsecretarios de Salud Pública Jorge Díaz y de Redes Asistenciales Luis Castillo encabezaron hoy el lanzamiento nacional de la campaña en el consultorio Santa Amalia, de la comuna de La Florida, en Santiago, junto al alcalde Rodolfo Carter.
La vacunación está dirigida a cuatro grupos de población vulnerables: los menores de entre 6 meses y 2 años, las embarazadas, los adultos mayores de 65 años, y los enfermos crónicos.
‘Donde tenemos más dificultad como ministerio para lograr éxito en la campaña, es en dos grupos de edad: en adultos mayores de 65 años a quienes la influenza provoca alto nivel de complicaciones, hospitalizaciones y letalidad. Y en las embarazadas. Queremos hacer un llamado a las embarazadas que ya han cumplido las 13 semanas de gestación, es decir, los 5 meses, para que concurran a vacunarse contra influenza, porque cuando sus niños nazcan no hay posibilidad de vacunarlos contra influenza hasta que cumplan 6 meses. Y si ellas no están vacunadas, la posibilidad de que durante esos primeros seis meses ellas contraigan influenza y contagien a sus niños recién nacidos es bastante alta. Y para los lactantes menores de seis meses esta puede ser una enfermedad muy grave e incluso fatal. Las embarazadas entonces deben entender que cuando ellas se vacunan contra influenza, están protegiendo a sus hijos que están por nacer’, explicó el ministro Jaime Mañalich.
La influenza es una enfermedad contagiosa y es responsable de severas infecciones respiratorias que pueden causar complicaciones de gravedad y hasta la muerte, como la neumonía.
’Aquel que es portador de una diabetes, el que tiene una insuficiencia renal, un cáncer tratado, obviamente tiene que vacunarse. Ya todas estas personas saben. Los años anteriores hemos tenido altas coberturas, sobre 93 por ciento, y este año queremos ser mucho más ambiciosos. Queremos que, al iniciar precozmente la vacunación, muchas más personas de estos grupos de riesgo estén incorporadas’, dijo el subsecretario Jorge Díaz.
La vacuna contra la Influenza se entregará en forma gratuita en todos los consultorios, postas rurales y vacunatorios privados en convenio con la autoridad sanitaria para tales efectos. Además, se utilizará los vacunatorios móviles para ampliar la cobertura y llegar a segmentos de la población –como los adultos mayores- que no puedan concurrir a los consultorios.
‘De especial relevancia para nosotros es poder lograr las metas en los adultos mayores, que son el grupo objetivo que en el momento cúlmine del invierno, son los que más consultan en las urgencias y los que requieren más hospitalizaciones, junto con los niños’, agregó el subsecretario Luis Castillo.
Campaña comunicacional
Con el fin de estimular a que la población se vacune, el Ministerio de Salud inició también este lunes una amplia campaña comunicacional, a través de la televisión, radio, afiches y volantes.
Tres spots de televisión y uno radial invitan a la población con el eslogan ‘Elige Prevenir: Vacúnate a Tiempo contra la Influenza’.
Internet también formará parte de la campaña, introduciendo los mensajes preventivos del Ministerio en los sitios web más visitados por los grupos a los cuales va dirigida la vacunación.
Además, las Seremis de Salud están entregando material impreso (afiches y volantes) en diversos lugares públicos de sus regiones (consultorios, hospitales, centros comunitarios, supermercados, salas-cuna, etc.) para mantener informada a la comunidad y estimular la vacunación.
Y como siempre, el Ministerio dispondrá de información para la comunidad a través de la plataforma de atención Salud Responde, tanto en su sitio web www.saludresponde.cl , como en el teléfono de atención 600-360-7777.
W-135
Esta temporada, el Ministerio de Salud enfrenta dos campañas de vacunación simultáneas: a la de influenza se suma la de W-135, cuya segunda etapa comenzó el 1 de marzo, con la entrega de una dosis de refuerzo para aquellos menores de 2 años que se vacunaron el año pasado. Esta segunda vacuna es indispensable para generar el nivel de protección que necesitan los más pequeños. Los mayores de 2 años ya vacunados no necesitan el refuerzo.
‘Si se trata de establecer pronóstico, nuestro gran enemigo sigue siendo W135. La semana pasada tuvimos el noveno caso del año, que desgraciadamente falleció. En un hospital cercano tenemos dos niños muy graves, que probablemente sean también W-135. Y en ese sentido quiero enfatizar que es imprescindible que los niños que cumplan 9 meses este año deben vacunarse, y aquellos que tenía menos de 2 años al 31 de diciembre pasado, necesariamente tienen que colocarse la segunda dosis’, insistió el Ministro de Salud Jaime Mañalich, quien posteriormente visitó a los dos menores hospitalizados.
Debido a la vacunación simultánea contra las dos enfermedades, los equipos de salud de los consultorios ofrecen a las familias colocar la dosis de W-135 junto con la vacuna contra influenza.
El subsecretario Díaz aclaró que no hay ningún problema en los niños reciban dos vacunas distintas en una misma visita al consultorio.
‘No hay ningún inconveniente. Está absolutamente autorizado, y es así como podemos optimizar la cobertura en estos niños’, informó el subsecretario Jorge Díaz.
fuente: Minsal