Un llamado a extremar las precauciones para evitar el contagio de Hantavirus, hizo esta mañana el director del Instituto de Salud Pública de Chile Stephan Jarpa Cuadra.
El directivo aseguró que la red de laboratorios está alerta y atenta para acelerar la confirmación del virus a través de los centros reconocidos por el ISP para confirmación de casos en la Universidad Austral de Chile en Valdivia y, la Universidad Católica (Santiago) y el propio ISP, a lo que se suma los refuerzos en los laboratorios de los hospitales regionales de Concepción, Temuco y Viña del Mar.
Jarpa ratificó además que en lo que va corrido de la temporada, esto es, de septiembre de 2013 a la fecha, el ISP ha confirmado 34 casos positivos por Hantavirus, periodo en el cual se han producido 15 fallecidos por la enfermedad,.
El último de los casos fatales, tal como lo ha informado el Ministerio de Salud, correspondió a una joven de 17 años, de la Región Metropolitana.
Además, confirmó que todas las muestras analizadas por el Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia de la institución este fin de semana, dieron resultados negativos.
Actualmente, el país mantiene alerta sanitaria en cinco regiones. De ahí que el director del ISP reiterara hoy el llamado a extremar las medidas de precaución.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para acelerar las confirmaciones de las muestras que estamos recibiendo directamente en el ISP como también a través de los centros reconocidos por el ISP para confirmación del Hanta. Es muy importante para prevenir la letalidad, el diagnóstico y la confirmación temprana, y esa coordinación ha ayudado a no tener que lamentar más víctimas fatales hasta ahora”, dijo la autoridad.
Explicó que entre las razones del aumento del contagio se cuentan el crecimiento de la quila, principal alimento del ratón colilargo, vector de transmisión del virus al humano; también los incendios forestales que obligaron la migración de roedores a zonas más pobladas, y la escases de agua en las regiones decretadas bajo alerta sanitaria.
“Es muy importante tener claro que estamos ante un virus mortal (su tasa de letalidad actual es del 50%), muy agresivo, por lo que quiero llamar una vez más a tener mucha precaución para evitar el contagio”, señaló Jarpa.