Instituto de Salud Pública

El miércoles 13 de septiembre, el Director del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), Rubén Verdugo expuso ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, respecto al Proyecto que otorga mayores atribuciones al ISP y sanciona la venta ilegal de medicamentos.

Es importante, considerar que el pasado 4 de agosto La Comisión de Salud del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar el proyecto de ley ya mencionado, y en esta materia el director del ISP, planteó la necesidad de establecer un modelo de fiscalización preventivo y coordinado con distintas entidades públicas.

Además, como en otras ocasiones, Rubén Verdugo mencionó los motivos por los cuales las personas acuden a adquirir estos productos en lugares no autorizados “lo que moviliza la compra en estos lugares no es el precio porque es casi el mismo, sino que la dispensación no controlada. Actualmente el medicamento con mayor incautación en la Región Metropolitana es la Zopiclona, fármaco de la familia de los inductores del sueño, y que desafortunadamente hemos encontrado mezclas de éste en drogas ilícitas como el “Tussi”, con Clorhidrato de Cocaína; al igual que el Paracetamol (que no necesita receta) e igualmente está siendo usado para diluir sustancias ilícitas”.

Referente al tema de la procedencia de los medicamentos, las inspecciones y la necesidad de modernizar el sistema de fiscalización con medios en línea, el director del ISP enfatizó que es importante implementar el acceso directo de manera de transparentar el stock de los laboratorios, droguerías y farmacias. “Por ejemplo, saber que una droguería está vendiendo más de lo habitual, o en el caso de una farmacia con una dispensación mayor a la que tradicionalmente acostumbra. Es una vía para alertar una posible irregularidad en la venta. De esta forma, optimizamos y ampliamos las fiscalizaciones que hoy se limitan a un trabajo en terreno”.

En el desarrollo de la comisión también participó, vía telemática, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien apoyó lo intervención del director del ISP “teniendo en cuenta la dificultad de fiscalización, se propone esta atribución especial del Instituto de Salud Pública para tener acceso a los inventarios desde los laboratorios, esto ayudará a tener un mejor control, para tener una mejor visibilización de lo que está sucediendo en el mercado de medicamentos”.