El Director (s) del Instituto de Salud Pública Heriberto García, participó esta mañana de la presentación del estudio titulado “Mejorando el desempeño económico y el bienestar en Chile” realizado en el marco de colaboración entre la OCDE y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.
La actividad contó con la presencia del Ministro de Economía, Lucas Palacios; el embajador de Chile ante la OCDE, Felipe Morandé; el Director del Departamento de Estudios económicos nacionales de la OCDE, Álvaro Pereira; la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; y representantes del Ministerio de Salud; y expertos de la OCDE en los sectores analizados.
El estudio se focalizó en el diagnóstico y soluciones para fortalecer la competitividad, la productividad y el bienestar en cuatro sectores estratégicos para la economía chilena: farmacéutico, alimenticio, portuario y telecomunicaciones.
Entre las conclusiones del estudio realizado por la OCDE en el tema farmacéutico, se sugirió reforzar los conceptos de intercambiabilidad y aminorar los tiempos de aprobación de registros sanitarios. Respecto a lo anterior el Director del ISP destacó que, si bien, hay un gran camino por recorrer respecto a la bioequivalencia, también señaló que la ciudadanía ha logrado entender los conceptos de intercambiabilidad. Sin embargo, explicó que “lo que se debe hacer es que las farmacéuticas usen mejor sus estrategias de marketing ya que hoy tienden a concentrar sus esfuerzos de venta en productos de marca, en vez de los genéricos”.
Para lo anterior, explicó el Director, el ISP realiza continuamente mesas de trabajo con la industria farmacéutica y con las farmacias, para lograr acuerdos que apunten a mejorar el acceso a medicamentos y a la vez aminorar el gasto bolsillo de las familias.
Respecto a los tiempos que conlleva la aprobación de los registros sanitarios, Heriberto García se refirió al esfuerzo que el Instituto realiza en la agilización de los plazos en los registros sanitarios. En este sentido, destacó la implementación del método acelerado, a través del cual se han registrado 18 medicamentos, en el plazo que indica el reglamento, que son tres meses. “Esto se logró gracias a la convergencia y cooperación regulatoria con varios países y el trabajo internacional con ciertas corporaciones, que permiten mejorar el trabajo paralelo con otras agencias reguladoras”, finalizó el Director del ISP.