Instituto de Salud Pública

Con la presencia de representantes de distintas organizaciones sociales el Director (S) del ISP, Roberto Bravo encabezó, junto a la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, el primer diálogo ciudadano organizado por la institución en torno a la temática de género y a las necesidades que enfrentan hoy las mujeres en el mundo de la salud ocupacional. 

Esta actividad busca sentar las bases de lo que debe contemplar el enfoque de género en el ambiente laboral y hacer visible la realidad del trabajo de las mujeres y de los hombres, reconocer sus derechos laborales y buscar la igualdad de género en todos los espacios de desarrollo de la ocupación. 

Asimismo, esta actividad busca discutir respecto a prejuicios sociales que hacen creer que el trabajo de las mujeres es seguro a diferencia del que realizan los hombres, como por ejemplo en el uso de la fuerza física que se expresa en el ámbito del diseño de los puestos de trabajo, de las vestimentas laborales y los propios elementos de protección personal (EPP), hechos a la medida de los hombres. Por tanto las mujeres que  deben asumir labores en ámbitos como la minería o el transporte no cuentan con los elementos adecuados. 

La Ministra Pascual hizo un fuerte llamado a equiparar roles y destacó que una institución como el Instituto de Salud Pública se haga cargo de temas que la sociedad en su conjunto debe debatir. 

La actividad abordó temáticas respecto a ¿Cómo converger hacia una equidad de Género en Salud Ocupacional?, Políticas de género en Salud Ocupacional, Los aspectos de género y su impacto en la salud y calidad de vida en el trabajo, y Percepción de la importancia de considerar el género en el trabajo, testimonio desde el sector de salud.

 El director (s) del ISP, destacó que con esta actividad, la institución está dando un paso al hacerse cargo de estos temas, ponerlos en el tapete de discusión y hacer partícipe a organizaciones sociales para que desde la óptica ciudadana, se trabaje coordinadamente.