Instituto de Salud Pública

El Director (s) del Instituto de Salud Pública Heriberto García Escorza, participó en el Simposio de Aniversario número 20 de la Agencia Reguladora de Riesgos Sanitarios de México COFEPRIS, en el cual se abordó el concepto de Reliance (confianzas) y su impacto en la vinculación y cooperación entre las agencias regionales al momento de abordar la pandemia, la correlación entre estas instituciones y los organismos internacionales con el objetivo de asegurar el abastecimiento de insumos para la salud, y el fortalecimiento de la institucionalidad de las agencias en el contexto de la pandemia.
Heriberto García destacó el hecho de cómo una mayor comunicación y mejor relación entre las agencias reguladoras de la región, ha permitido compartir información sobre vacunas, medicamentos nuevos y sobre la situación de las variantes y como estas afectan las vacunas. Asimismo, explicó “esta coordinación más fluida nos ha permitido reaccionar rápidamente a situaciones como desabastecimiento en distintos países en cuanto a productos de primera necesidad para combatir el COVID. El proceso de reliance ha sido muy importante justamente para mejorar las relaciones como agencias reguladoras. El cómo nos beneficiamos de esta mejor relación ha quedado en evidencia, así como la importancia del rol que cumplimos las agencias en cada uno de nuestros países”, junto con el esto el Director enfatizó la importancia de que las agencias reguladoras de las Américas cuenten con el apoyo necesario de sus gobiernos. En ese contexto destacó la coordinación entre el ISP y el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y asimismo con sus pares en México, acción que facilitó la llegada oportuna de la vacuna Sinovac a nuestro país, la cual, ha permitido llevar a cabo una inoculación masiva de la población. “Por esta razón es importante incluir otros actores en la realización de las políticas públicas, ya que, para permitir el acceso universal a la salud pública, esta debe estar presente desde el origen de los marcos regulatorios de sectores como vivienda, economía, entre otros”, señaló el Director del ISP.
Al finalizar Heriberto García, relevó la importancia de que la comunicación, coordinación y cooperación lograda entre las agencias reguladoras de la región durante la emergencia de la pandemia, perdure en el tiempo, a través de la conformación de equipos de trabajo habituales e incluso, planteó la formación de una agencia supranacional, que permita aunar esfuerzos sobre objetivos comunes como lo es la bioequivalencia, la regulación de los biosimilares, entre otros, siempre respectando la institucionalidad de cada país.