En el marco del fortalecimiento de las actividades de fiscalización y los objetivos establecidos en la Política Nacional de Medicamentos, María Soledad Velásquez Directora del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), fiscalizó farmacias en la comuna de Maipú para constatar la presencia de medicamentos bioequivalentes y entregó detalles sobre el mecanismo de denuncia para los usuarios en caso de tener problemas de acceso a los fármacos.
La autoridad sanitaria señaló que “dentro de los hallazgos que encontramos en Maipú hemos constatado que no se encuentra el precio en el total de los envases de los medicamentos y es una falta. Llamamos a las farmacias a cumplir con la normativa”.
Por otro lado, la Directora del ISP resaltó que la ciudadanía podrá realizar reclamos, denuncias y sugerencias respecto al funcionamiento de farmacias a Salud Responde al siguiente teléfono: 600 360 7777 los 365 días del año, “el usuario debe ser su propio fiscalizador y tiene que denunciar a este teléfono para poder focalizar los esfuerzos en lugares donde no se está cumpliendo la ley”.
Las denuncias pueden ser por falta de disponibilidad de un medicamento bioequivalente, productos farmacéuticos sin rótulo de precio, ausencia del químico farmacéutico a cargo del establecimiento, locales cerrados cuando deben cumplir por ley turnos de urgencia, venta ilegal de medicamentos o medicamentos falsificados, venta por incentivo de un medicamento por sobre otro conocida como “Canela”, entre otros.