El director del Instituto de Salud Pública de Chile, Stephan Jarpa, y de la Central de Abastecimiento del S.N.S.S. (CENABAST), Valentín Díaz, acordaron concentrar sus esfuerzos de gestión para fortalecer el acceso de medicamentos e insumos clínicos, con el propósito de garantizar un enfoque de trabajo orientado a los problemas de salud y a los pacientes.
Las autoridades sanitarias sostuvieron su primera reunión de trabajo ocasión en la que ahondaron sobre el modelo de negocios que implementó CENABAST hace poco más de dos años, y que permitió una completa y exitosa modernización de ese servicio.
“El impulso realizado por CENABAST nos asegura el cumplimiento de la distribución logística de los medicamentos e insumos médicos, ahorro en las compras que realizan los servicios de salud y la reducción de la deuda, acciones concretas lideradas por el Director Valentín Díaz de la CENABAST, y que ha permitido mantener los números en azules”, destacó el director del Instituto de Salud Pública de Chile, Stephan Jarpa.
En este contexto el director de CENABAST, Valentín Díaz detalló la modalidad de las bases de licitación que se encuentra implementando en el organismo para abastecer a los servicios de salud del país. Explicó que han ido aumentando, paulatinamente, las exigencias de calidad que deben comprometer los laboratorios que participan en los procesos de compra.
Es así que destacó, como ejemplo, que para el año 2012 otorgaban 5 puntos a los laboratorios farmacéuticos que ofertaban medicamentos bioequivalentes, 8 puntos para el presente 2013, y para el próximo año 12 puntos. Todo, para asegurar la distribución de medicamentos de calidad, seguros y eficaces.
Compromisos
Dentro del apoyo comprometido por el director de CENABAST hacia el Instituto de Salud Pública de Chile, es asesorar en materia de compra de reactivos dada su vasta experiencia en esta materia.
A su vez el director del Instituto de Salud Pública de Chile, Stephan Jarpa, acordó mejorar los tiempos de respuesta de las resoluciones sanitarias emanadas a través de la Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, como así también las alertas farmacológicas, de manera de actuar en forma preventiva en beneficio de la salud de los pacientes. También anunció apoyo logístico a la CENABAST, principalmente en la importación ágil y expedita de productos farmacéuticos e insumos clínicos.
En la oportunidad, también participaron la Jefa del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, Guisela Zurich, y la Jefa de Dirección Técnica de CENABAST, Ana María Rebhain.
Tras el encuentro, el director del Instituto de Salud Pública de Chile, Stephan Jarpa, enfatizó en la acción reguladora conjunta entre ambos organismos sanitarios. “Nuestra acción sobre los productos farmacéuticos tiene la finalidad de velar por los intereses de la población, evitando la utilización de productos ineficaces, de mala calidad y/o dañinos para la salud, por lo que es fundamental que nosotros aunemos nuestros esfuerzos de trabajo conjunto, de manera de resguardar la salud de los pacientes”.
En este sentido, el director del ISP insistió en que el concepto de medicamentos esenciales constituye una valiosa herramienta para optimizar el gasto farmacéutico, y promover tanto el acceso equitativo a los productos farmacéuticos más necesarios por la población como el uso apropiado de estos insumos sanitarios.