Instituto de Salud Pública

Con la participación de importantes especialistas nacionales e internacionales como expositores, los días 14, 15 y 16 de junio se desarrolló en Temuco el XVIII Curso Internacional de Infectología y Terapia Antimicrobiana del Sur, actividad que logró congregar a más de un centenar de profesionales de la salud de todo el país.

El evento contó con el patrocinio de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de la Araucanía, el Departamento de Pediatría de la Universidad de la Frontera, la Sociedad Chilena de Infectología, la Sociedad Chilena de Pediatría y la Sociedad Médica de Cautín.

Para la ocasión fue especialmente invitada la dra. María Teresa Valenzuela, directora del Instituto de Salud Pública de Chile, quien realizó una ponencia sobre el fortalecimiento del organismo reforzando su misión de laboratorio de referencia a nivel nacional e internacional.

En este contexto, explicó que el Instituto creó un núcleo de investigación epidemiológica a través de un nuevo Departamento de Asuntos Científicos el cual se encuentra generando periódicamente información relevante para la toma de decisiones en salud pública, cuyos boletines y seguimiento de enfermedades se encuentran disponibles en la página web institucional www.ispch.cl

La dra. Valenzuela explicó que esta información ha sido posible de construir gracias al fortalecimiento de la generación de información a partir de los datos de laboratorio, para lo cual se realizó en 2011 un catastro de los laboratorios clínicos y servicios de sangre. Sobre la base de esta información, hoy se conoce que mil setenta y cuatro son los laboratorios existentes en el país, 68 por ciento corresponden al área privada, 27 en el área pública y un 5 por ciento ubicados en la atención primaria.

Asimismo, la dra. Valenzuela destacó la necesidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica en Chile según Decreto Supremo 158 del 2004, a partir del cual se definieron 17 agentes microbiológicos para vigilar, entre ellos agentes causales de Mal de Chagas, influenza, Hanta, Streptococcus pneumoniae, Escherichia coli productor de toxina de Shiga, Tuberculosis, entre algunos.

La directora del Instituto de Salud Pública de Chile destacó la adquisición de 265 equipos de laboratorio de última generación, lo cual ha permitido mejorar la infraestructura institucional.

La dra. María Teresa Valenzuela hizo un llamado a los especialistas presentes en la ocasión para aportar en la entrega de datos y envio de cepas que permitan acentuar la prevención de enfermedades infecciosas, tanto en pacientes ambulatorios como hospitalizados. “El Instituto de Salud Pública es el Laboratorio de Referencia Nacional responsable de dar la mirada de Salud Pública, establecer con el MINSAL las acciones dirigidas a la protección de la salud de la población”, enfatizó.

Dentro del completo temario que se abordaron en el XVIII Curso Internacional de Infectología y Terapia Antimicrobiana del Sur, fueron “Leche materna e infecciones en el recién nacido y niño menor”, “Las enfermedades infecciosas y su influencia en la historia”, “Infecciones por virus herpes 6 y 7”, “Cólera, fiebre tifoídea y otras salmonelosis, ¿Reemergencia?”, “Influenza estacional y pandémica. ¿Qué hay de nuevo?. Vacunas al día”, “Coqueluche. Nuevas vacunas. ¿Qué esquemas para Chile?”, “Meningitis bacteriana. Visión epidemiológica y clínica”, “Vacunas neumocócicas conjugadas. Situación actual en Chile”, “proyecciones vacunas para VRS”, “Antibióticos tradicionales y nuevos agentes. Utilización en pediatría”, “Parasitosis clásicas y emergentes. Situación en Chile”.