Instituto de Salud Pública

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informa que la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos, Food and Drug and Administration (FDA), ha reportado un aumento de notificaciones de síntomas como dolor de cabeza, náuseas y mareos asociados a la aplicación de higienizantes de manos a base de alcohol. Las reacciones, estarían vinculadas a vapores generados por el producto aplicado en la piel en espacios cerrados o con baja circulación de aire, debido a que el alcohol se evapora fácilmente.

Según la FDA, a pesar de que la mayoría de las personas desarrollaron eventos leves, algunos casos requirieron tratamiento médico. Cabe recordar, que a raíz de la pandemia del COVID-19, una de las principales recomendaciones para evitar su contagio, son: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y, a falta de ello, utilizar productos a base de alcohol, que contengan al menos un 60% de alcohol.

Si bien en Chile, no se han reportado este tipo de efectos, ante lo informado por FDA, el Instituto de Salud Pública recomienda:

-Utilizar los productos higienizantes de manos a base de alcohol en lugares bien ventilados. Si lo utiliza en un espacio cerrado, como, por ejemplo. Dentro del auto, abra la ventana para mejorar la ventilación hasta que el producto se haya secado en sus manos y los vapores se hayan desvanecido.

-Asegúrese de que sus manos estén completamente secas y los vapores se hayan desvanecido, antes realizar actividades que involucren calor, chispas, electricidad estática o llamas, dado que estos productos son inflamables.

-Lea y siga las instrucciones señaladas en el producto para su correcta utilización.

-Almacene los productos de uso tópico a base de alcohol fuera del alcance los niños. La ingesta de estos productos, aún en pequeñas cantidades, puede causar intoxicación alcohólica en niños, la cual puede derivar en una enfermedad seria e incluso la muerte. En caso de intoxicación, pida asistencia médica inmediata o consulte en el Centro Toxicológico CITUC:

-Asegúrese de que su producto en base a alcohol para higienizar manos, cuenta con la debía autorización sanitaria del ISP. Para ello, adquiéralo en un lugar establecido, no en el comercio informal.

El ISP recuerda a la ciudadanía que pueden notificar al Subdepartamento Farmacovigilancia, cualquier efecto no deseado asociado al uso de higienizantes de manos a base de alcohol o a otro producto cosmético, a través de los formatos y medios establecidos, disponibles en el sitio web de este Instituto en el siguiente link: http://www.ispch.gob.cl/anamed/cosmetovigilancia/.

Revise el informe de Farmacovigilancia AQUÍ