La ley de fármacos, que entró en vigencia el 14 de febrero, contempla un artículo transitorio que significaba que el ISP debía fiscalizarlo a partir del el 14 de agosto. Así fue como se realizó una inspección a las farmacias del sector centro de Santiago y de la comuna de la Florida que incluyó tanto a las pertenecientes a cadenas como a las pequeñas.
La fiscalización fue encabezada por el Director (T.P.) del ISP, Dr. Ricardo Fábrega y la jefa de Anamed, Pamela Milla, quienes acompañados por un equipo de fiscalizadores verificaron que los establecimientos contaran con lo establecido por ley.
Varios fueron los temas solicitados por los fiscalizadores a los dependientes de las farmacias, entre ellos la presencia en el local de un profesional químico farmacéutico, el precio en las cajas de los medicamentos, la lista de precios visible a los usuarios, productos bioequivalentes disponibles a la vista, el mantenimiento bajo cadena de frío de medicamentos específicos.
Asimismo, se solicitó la presencia en el local del Libro de Reclamos y el Libro de Recetas con que deben contar éstos, a fin de chequear los procedimientos adoptados y la legalidad de los conductos determinados.
Por último, la fiscalización incluyó el control de los contratos de trabajo de los dependientes farmacéuticos – auxiliares y químicos farmacéuticos- los que según la nueva ley no pueden contemplar incentivos por venta de determinados productos farmacéuticos.
La jornada arrojó falencias en algunos locales. En 4 de ellos se tomó la medida sanitaria de prohibición de funcionamiento debido a la ausencia del profesional químico farmacéutico. La mayoría de las farmacias fiscalizadas tenían implementado de forma parcial los precios de los medicamentos en las cajas y no habían realizado el cambio de contrato de los auxiliares que prohíbe el incentivo a la venta de medicamentos a cambio de recibir más dinero en su sueldo mensual, no cumpliendo el artículo 100 de la ley 20.724 o ley de fármacos. Los antecedentes de los locales que presentaron alguna falta, serán analizados para determinar si ameritan proceder con un sumario.
Los reglamentos que permitirían la implementación total de la modificación al código sanitario siguen en discusión y prontamente serán publicados, pero estos aspectos que se fiscalizan son los que ya se encuentran en vigencia.
Las fiscalizaciones son un ejercicio periódico que realiza el Instituto a fin de comprobar que las farmacias se ajusten a lo reglamentado. En tanto, en regiones, esta responsabilidad recae en las Seremis de Salud de cada zona, las que también realizan fiscalizaciones permanentemente.