Son 489 y este fin de semana estarán de día. Para ellas, el Instituto de Salud Pública preparó un acto este viernes (7 de marzo) a las 10 horas en el frontis del Edificio Central. Así, el ISP adherirá a las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer.
La actividad, a la que ha sido convocada toda la comunidad institutana, pero en especial las mujeres, contará con la intervención del director Stephan Jarpa Cuadra y algunas presentaciones artísticas especiales para la ocasión.
La misma oportunidad servirá de marco para la entrega de la Memoria Institucional, publicación recientemente editada por el ISP, y que en su primera distribución será obsequiada a las funcionarias presentes.
En el Instituto trabajan actualmente 489 mujeres, lo que representa el 64,85% del total de trabajadores en la entidad. 340 lo hacen en condiciones de contrata, 126 de planta y 23 de honorarios.
Por otra parte, es el Laboratorio Biomédico el departamento con más mujeres, con 127 de ellas. Le siguen ANAMED (124), Administración Finanzas (102), Salud Ambiental (88), Dirección (22), Salud Ocupacional (18), y Asuntos Científicos (8).
El Día de la Mujer fue instaurado internacionalmente en 1977 por Naciones Unidas como una forma de reconocer la lucha de millones de mujeres a lo largo de la historia para lograr la igualdad y el reconocimiento en todo ámbito de cosas.
La fecha elegida, el 8 de marzo, se remonta a 1857, cuando decenas de obreras textiles de Manhattan, EEUU, se declararon en huelga y con marchas por las calles, protestaron por las condiciones inhumanas de trabajo, exigiendo además igualdad de condición con los hombres.
Luego, en 1908, la escena se repitió, pero esta vez con 15 mil mujeres que desde Nueva York reclamaron por la reducción de la jornada laboral. 1290 de ellas, impedidas de sumarse a las manifestaciones, murieron encerradas en el incendio de una fábrica textil.
En Chile, un hito relevante fue el 13 de abril de 1926 cuando el Senado aprobó el voto femenino para las elecciones municipales, hecho que luego se amplió en 1949 para la contienda parlamentaria y presidencial.