Instituto de Salud Pública

  • En la charla inaugural de las Jornadas Científicas del Instituto de Salud Pública, las cuales se llevarán a cabo entre el 16 y el 18 de mayo, se darán a conocer datos del primer estudio poblacional, que estudia la incidencia de los hábitos de los chilenos en el desarrollo de este tipo de enfermedades.

En el marco de las Jornadas Científicas organizadas por el Instituto de Salud Pública de Chile, el doctor Mario Chiong, Bioquímico y Académico de la Universidad de Chile, dictará la charla magistral “Avances y próximos desafíos en la investigación de enfermedades crónicas no trasmisibles”.

Las Enfermedades No Trasmisibles (ENT) son enfermedades de larga duración y lenta progesión como las enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes, entre otras.

“Este tipo de patologías son las responsables de la muerte de más de la mitad de los chilenos que fallecen en un año y a nivel mundial son responsables del 71% de las muertes, lo que es equivalente a 41 millones de muertes al año”, explica el B.Q. Mario Chiong.

El académico explica que el punto de inflexión es que estas enfermedades son prevenibles porque están relacionadas con estilos de vida no saludables como el tabaquismo, alimentación no saludable, inactividad física, ingesta excesiva de alcohol, entre otros.

El Doctor Chiong, también participa como Investigador Asociado del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas ACCDiS. Este Centro es financiado por un proyecto FONDAP, y dentro de sus actividades ha desarrollado un estudio poblacional denominado MAUCO (MAULE COHORTE). “Este es el primer estudio de investigación de base poblacional realizado en Chile y el cual que busca conocer la historia natural junto con los factores de riesgo presentes en las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles”, señala Chiong.

Este proyecto, en el que participan la Universidad de Chile y la Universidad Católica, se inició hace 9 años en la ciudad de Molina, Región del Maule, e incluye a alrededor de 10.000 residentes de la comuna. El investigador explica que “hace casi una década se comenzó a realizar un seguimiento a todos los habitantes de Molina sobre los 38 años. Este seguimiento incluye encuestas de salud, de hábitos, toma de muestras biológicas, además de un estudio médico completo persona por persona. Cada dos años volvemos a entrevistar a las mismas personas, y hemos ido observando que algunas de ellas desarrollan enfermedades y otras permanecen sanas, siendo que son personas de edades similares, se alimentan de manera muy similar, y viven en la misma ciudad. Gracias a que tenemos sus muestras biológicas antes de que se enfermaran, durante su enfermedad y si son tratadas tendrán después de su enfermedad, este estudio arrojará datos epidemiológicos sobre el desarrollo de estas enfermedades que no existen hoy en Chile”.

Este estudio poblacional, es extrapolable a nivel nacional, y una vez finalizado, permitirá tomar decisiones en políticas de salud pública con datos empíricos, y entregará herramientas a los profesionales de la salud, científicos e investigadores para enfrentar de manera informada y eficaz la cada vez mayor cantidad de dificultades que traen consigo las ENT.

En este sentido, explica el académico, es esencial participar en actividades como las Jornadas Científicas del lnstituto de Salud Pública, porque es un espacio para realizar difusión, intercambio y reflexión del conocimiento entre la comunidad científica, médica y el personal de salud. Instancias como estas nos permite dar a conocer lo que hemos observado en estos 9 años en Molina, resultados que potencian el desarrollo de la Salud Pública en Chile.

El estudio toma mayor relevancia si se tiene en cuenta que en las últimas décadas, Chile ha experimentado un gran cambio en sus hábitos alimenticios, aumentos de los niveles de inactividad física, lo que se asocia a la epidemia de obesidad y enfermedades crónicas que nos afectan.

Además de lo antes señalado, se debe tener en cuenta que la prevalencia de las enfermedades crónicas no trasmisibles aumenta con la edad, y una de las características que tienen Chile al igual que el resto del mundo es que la población ha ido envejeciendo y por lo tanto, son enfermedades cuya prevalencia presenta un aumento importante.

Los desafíos que tenemos como país son iniciar una serie de cambios de conductas dentro de la población para disminuir las incidencias de estas enfermedades crónicas. “Chile ha ido avanzando en planes de salud asociadas a estas patologías como es el AUGE, la ley del Cáncer, pero estas iniciativas van dirigidas a las personas cuando ya están enfermas, lo que debemos hacer es crear polÍticas que por ejemplo mejoren la calidad de la alimentación en el país, porque ahí evitas que la gente se enferme. Entonces si la gente no se enferma, ellas no haceN uso de los programas de salud y eso significa no solamente ahorro para el país sino una mejor calidad de vida para los chilenos en general” explica el académico.

Para mayor información sobre las Jornadas Científicas haga click AQUÍ

Para mayor información del estudio MAUCO visite el siguiente LINK