Además, el ISP realiza y organiza ensayos de aptitud para los laboratorios con las metodologías implementadas y genera la transferencia tecnológica, capacitación y auditorías a los laboratorios de la red nacional.
El Instituto de Salud Pública de Chile, desarrolló de forma exitosa el Fondef DO4I1247 “Producción de Saxitoxina como material de referencia para el programa de Marea Roja”, trabajo que fue aceptado para publicarse en los próximos dias en la reconocida revista científica internacional «Toxicon” (índice de impacto 2.492).a publicación de este paper, destaca la labor científica realizada por la Sección Biotecnología del Departamento Salud Ambiental del ISP, avalando la rigurosidad y calidad del grupo de trabajo liderado por el bioquímico y Doctor en Bioquímica, Abel Vásquez Veloso.
El Instituto de Salud Pública de Chile, desarrolló de forma exitosa el Fondef DO4I1247 “Producción de Saxitoxina como material de referencia para el programa de Marea Roja”, trabajo que fue aceptado para publicarse en los próximos dias en la reconocida revista científica internacional «Toxicon” (índice de impacto 2.492).
La publicación de este paper, destaca la labor científica realizada por la Sección Biotecnología del Departamento Salud Ambiental del ISP, avalando la rigurosidad y calidad del grupo de trabajo liderado por el bioquímico y Doctor en Bioquímica, Abel Vásquez Veloso.
El proyecto realizado por el ISP, estableció las condiciones experimentales para purificar un propio estándar de Saxitoxina, desde Mytilus chilensis extraído desde Punta arenas.
El veneno paralizante de molusco (VPM o PSP) es una de las toxinas de Marea Roja que se controla, para ello se utiliza un estándar de Saxitoxina el cual se debe adquirir desde el extranjero.
En Chile, las Floraciones Algales Nocivas (FAN) ocurren con frecuencia en nuestras costas, generando riesgo en la salud de la población y pérdidas económicas en el sector pesquero.
Evitar la propagación de estos fenómenos es un desafío que aún está vigente para la salud pública. Por esta razón, el monitoreo constante y el aporte científico en esta materia, son elementos fundamentales para la prevención de las intoxicaciones alimentarias.
El control de los productos es realizado por la SEREMI de Salud en los lugares que tienen directamente la capacidad analítica, como son Antofagasta, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes. El Instituto de Salud Pública de Chile opera en el resto de las regiones que no tienen esta capacidad implementada.
Además, el ISP realiza y organiza ensayos de aptitud para los laboratorios con las metodologías implementadas y genera la transferencia tecnológica, capacitación y auditorías a los laboratorios de la red nacional.