Los días 5 y 6 de noviembre profesionales del Departamento Biomédico Nacional y de Referencia, del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) fueron parte del VI Congreso Sociedad Médica de Laboratorios Clínicos, que se realizó en el Hotel Meridiem, Santiago. En la instancia, se abordaron temas sobre inmunología, parasitología y el impacto del Programa de Evaluación Externa de Calidad (PEEC) que el Instituto ejecuta sobre los laboratorios clínicos del país.

Nora Soto Fuentes, Coordinadora de Calidad del Departamento Biomédico enfatizó que la percepción del impacto del PEEC y su influencia directa en la seguridad de los pacientes ha sido constatada por referentes de calidad y seguridad tanto del sector público como privado. Esto se refleja en los requisitos obligatorios que deben cumplir los laboratorios clínicos en el marco de la Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud (APL/GP 1.4). En este contexto, sostuvo que la acreditación ha sido un impulso fundamental para relevar la importancia de participar en programas de evaluación externa y de gestionar las acciones de mejora derivadas de sus resultados.

Actualmente, más de 850 laboratorios clínicos, de citodiagnóstico y servicios de sangre participan en los distintos ámbitos de competencia ofrecidos por el PEEC del ISP, a través de 42 esquemas cualitativos y cuantitativos disponibles anualmente.

Finalmente, se destacó la acreditación vigente del PEEC bajo la norma internacional ISO 17043, la cual ha permitido impulsar mejoras sustanciales orientadas al establecimiento de criterios de evaluación más estables, controlados y alineados con estándares internacionales.

En dicho contexto, Nicolás Meza, profesional de la Sección Coordinación PEEC, presentó un poster titulado “Impacto del cambio en el criterio de evaluación del PEEC ISP: análisis comparativo de la satisfacción en los programas de química sanguínea, Coagulación e Inmunoglobulinas- Complemento”. En este trabajo, se evaluó el impacto del cambio metodológico en la evaluación de desempeño, comparando los promedios de satisfactoriedad de los subprogramas acreditados antes y después del cambio, evidenciando que el cambio favoreció a los participantes, obteniéndose promedios de satisfactoriedad más altos comparados con los años anteriores, además, este cambio permitió proporcionar a los laboratorios una estructura de evaluación del desempeño más actualizada, confiable y representativa, basado en la norma ISO 13528.

En relación al área de inmunología, las profesionales Carolina Valenzuela y Ana María Castillo del ISP participaron en el bloque de Autoinmunidad presentado por el Comité para el Estudio de Autoanticuerpos, desarrollando el tema “Actualización en Anticuerpos Antinucleares (AAN)”, destacando que se haya logrado consolidar, en los laboratorios nacionales, la adopción del lineamiento internacional en la armonización de patrones AAN, ICAP (International Consensus on ANA Patterns), que es parte de los criterios diagnósticos en Lupus eritematoso sistémico y Hepatitis autoinmune.

También se expuso los nuevos patrones de AAN por inmunofluorescencia indirecta, incorporados recientemente por ICAP, mostrando las distintas morfologías asociadas a los diversos componentes antigénicos que definen estos nuevos patrones, finalizando con casos clínicos interactivos con la audiencia.

Luego, en el área de la parasitología, María Isabel Jercic, jefa de la sección Parasitología del Instituto, presentó una revisión de la situación actual de los métodos de diagnóstico y prevalencias de las enfermedades parasitarias. Expuso los cambios que se han registrado desde 2017 a la fecha y que son producto de un sumatoria de fenómenos que incluyen: Cambio climático, aumento de viajes desde y hacia el país y procesos migratorios, como los de mayor relevancia.