Revisar las recomendaciones que el Instituto de Salud Pública de Chile emitirá a centros productores de sangre, bancos de sangre y unidades de medicina transfusional del país para la detección e identificación de anticuerpos irregulares, es el objetivo que convocó al Comité de Expertos PEEC de Inmunohematología.
El Comité es una instancia asesora del ISP, conformada por siete especialistas y representantes de entidades reconocidas en esta disciplina, para apoyar y orientar la toma de decisiones en el marco del Programa de Evaluación Externa de la Calidad.
Lo integra TM. Hugo Henríquez de la Universidad Mayor, TM. Mg.Cs. Leonor Armanet de la Universidad de Chile,Dra. María Cristina Martínez del Centro de Sangre de Concepción, Dra. Verónica Soto del Hospital Roberto del Río, TM. Carolina Villalobos del Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos, Dr. Federico Liendo del Banco de Sangre del Hospital Barros Luco y TM. Ramón Schifferli, del Centro de Sangre y Tejidos de Valparaíso.
Andrés Aburto Almonacid (TM. MCs), profesional del área de Inmunohematología, explicó que el documento final será consensuado por el Comité de Expertos PEEC, quienes a su vez considerarán las sugerencias y el trabajo realizado en el X Taller Nacional para Centros de Sangre y Unidades de Medicina Transfusional, realizado en mayo del presente año.
“Todos estos insumos nos van a permitir que antes de fin de año podamos contar con las recomendaciones oficiales del ISP, las que servirán de guía para el trabajo de nuestros usuarios externos a partir del 2014”, añadió.
Actualmente el trabajo atraviesa su etapa de revisión. Una vez vigente aportará a elevar la eficacia de las pesquisas, estandarizar y nivelar las prácticas y procedimientos en los exámenes diagnósticos y, en definitiva, aportar al mejoramiento constante de la calidad analítica de los laboratorios inmunohematológicos que integran la red del país y que tienen injerencia en las decisiones transfusionales.
El Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC), del Instituto de Salud Pública de Chile, cuenta en la actualidad con seis grandes áreas técnicas y 40 subprogramas.
Las áreas técnicas corresponden a Bacteriología (Bacteriología identificación bacteriana y susceptibilidad antimicrobiana, Serología de Sífilis, Micobacterias e IFD Bordetella pertussis), Parasitología, Hematología e Inmunohematología, Inmunología e inmunodiagnóstico, Química Clínica y Virología.
Para coordinar los procesos del PEEC, el ISP creó la Sección Coordinación PEEC, que depende del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia.