Instituto de Salud Pública

 Un grupo de expertos  del Subdepartamento de Sustancias Ilícitas del Instituto de Salud Pública de Chile realizó un estudio químico a 198 muestras de cocaína decomisadas en Chile, detectando la presencia de Levamisol, un antiparasitario de uso veterinario que puede provocar la muerte y que potencia el efecto de la cocaína al actuar en el mismo sitio activo en el cerebro.

La investigación fue publicada en la revista argentina de toxicología Retel, http://goo.gl/gcR7LK y reveló también otros adulterantes; como Cafeína,  Lidocaína,  Aminopirina y Fenacetina, esta última  prohibida en Chile por el ISP desde la década de los 80 debido a los efectos adversos que provoca’.

El autor de la publicación y Jefe de la Sección Análisis de Drogas del ISP, Boris Duffau, explicó que en Estados Unidos se han registrado casos de fallecimientos debido al levamisol. «Este compuesto al ser consumido por  humanos, disminuye  las defensas de su sistema inmunológico y puede  provocar la muerte, por lo mismo tanto el levamisol y la fenacetina pueden llegar a ser incluso más dañinos que la propia cocaína» señaló el experto.

El Instituto de Salud Pública ha realizado análisis similares en el pasado. Sin embargo esta es la primera vez que se hace a una escala mayor y bajo las recomendaciones de Naciones Unidas para esta materia, con tecnología de última generación y con métodos validados por la Sección análisis de drogas.

«La idea nuestra es dar a conocer los hallazgos que tenemos en el laboratorio y que estos lleguen a la comunidad científica y a los posibles consumidores de drogas, y alertar que la droga que se consume en Chile no es  de buena calidad,  es de baja pureza y puede significar riesgos y consecuencias aún mayores para la salud de las personas» aseguró Duffau.

Actualmente la Sección Análisis de Drogas del ISP  está desarrollando estudios sobre la concentración del principio activo del Éxtasis, conocido como MDMA y una investigación que determinará la composición de los nuevos alucinógenos derivados de la feniletilamina que han ingresado al mercado de las drogas, como son la “Pandora o NBOMe y el DOC»   .