Durante los últimos años hemos sido testigos de brotes y pandemias que reflejan importantes cambios en la dinámica de estas enfermedades, el Ébola, el virus Zika, el Cólera son algunos ejemplos. Por este motivo, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) realizará el 28 y 29 de junio el “Primer Simposio de Vigilancia Integrada de las Enfermedades Infecciosas: Salud Humana, Salud Animal, los Alimentos y el Ambiente”.
El evento contará con la participación de importantes exponentes nacionales e internacionales en diagnóstico, vigilancia y control de las enfermedades infecciosas. Se abordarán temas como la vigilancia de enfermedades trasmitidas por alimentos, vigilancia de Brucella, cambio climático y su impacto, plan de acción frente al Aedes aegypti, entre otros temas.
En el evento se discutirán los planes de acción frente a la reintroducción del mosquito Aedes aegypti en Chile continental, en especial los desafíos que nuestro país debe abordar frente a la llegada de este importante vector de enfermedades, que en la actualidad afecta a gran parte de nuestro continente.
El objetivo de esta actividad es difundir la importancia de la vigilancia de laboratorio de estas enfermedades con un enfoque integrado, no sólo abarcando la perspectiva de salud humana, sino también como ejes protagónicos, la salud animal y el impacto de los cambios ambientales.
Las enfermedades infecciosas históricamente representan una constante amenaza y constituyen un problema mayor en salud pública. Entre ellas se encuentran las enfermedades zoonóticas, que constituyen el grupo de enfermedades infecciosas de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo o mediante la presencia de algún intermediario o vector (mosquitos u insectos), y que además pueden ser contraídas por consumo de alimentos de origen animal que no cumplen con los controles sanitarios correspondientes.
“La interacción de los distintos profesionales de la salud tanto humana como animal, con los entomólogos y expertos en impacto ambiental, es fundamental para re direccionar los esfuerzos a través de una discusión multidisciplinaria que permita interpretar la problemática de las enfermedades infecciosas ya no de la manera tradicional por separado, sino en conjunto, inserta en un ecosistema”, comentó Juan Carlos Hormazabal, jefe del Subdepartamento de enfermedades infecciosas del ISP.
Entre los expertos internacionales destaca la Dra. Marcela Uhart, miembro de One Health Institute de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Davis California, cuyo trabajo se centra en el fortalecimiento de las capacidades de control de la salud en la fauna y conservación de la vida silvestre, para abordar los conflictos relacionados con la interfaz entre fauna silvestre, animales domésticos y personas.
Enfermedades trasmitidas por alimentos
En este simposio además se abordarán los desafíos del control de las enfermedades transmitidas por alimentos, las que no solo poseen alto impacto en salud pública sino también un alto impacto desde el punto de vista económico, en especial en países productores de alimentos como el nuestro.
La Dra. Gabriela Escobar, del Instituto Malbrán de Argentina, experta latinoamericana en el diagnóstico de Brucellosis, abordará los aspectos del reconocimiento de esta enfermedad, la cual afecta a animales de consumo y se transmite al ser humano, y que representa un desafío para la seguridad alimentaria.
Sígalo vía streaming AQUÍ