El Director (S) del Instituto de Salud Pública, Roberto Bravo Méndez y el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dr. Jorge Martínez Jiménez, firmaron este miércoles el convenio de colaboración entre ambas partes para la detección temprana del Virus Papiloma Humano entre las usuarias de tres CESFAM dependientes de ese Servicio de la Región Metropolitana.
El trabajo de cooperación entre las partes consistirá en el análisis oportuno de las muestras enviadas por el Servicio, en un plazo máximo de 20 días desde que el ISP las recibe. En total son tres mil muestras que se recepcionarán durante su vigencia hasta diciembre de 2015, con opción de renovación para el año 2016.
El año 2014 el Instituto de Salud Pública realizó un similar convenio con la municipalidad de Huechuraba, el cual ha tenido un buen resultado y ha sido efectivo para el control del VPH en las mujeres de la comuna.
El Director (S) del ISP, Roberto Bravo, afirmó que para la institución “la firma de este convenio tiene mucha trascendencia. La experiencia anterior con el municipio de Huechuraba facilitó el trabajo en el sector Salud en beneficio de la ciudadanía. Queremos replicar la misma experiencia en el servicio de Salud Metropolitano Central. Contamos con la capacidad técnica y humana para hacer una buena labor”.
El Instituto de Salud Pública destinará las instalaciones, instrumentos y reactivos necesarios para el procesamiento de las muestras. A su vez, el Servicio de Salud Metropolitano proporcionará un profesional para que ejerza la labor.
Para el Servicio de Salud Metropolitano Central este acuerdo y trabajar con el ISP es muy importante porque ésta es una institución científica de referencia, y la calidad del trabajo que ejerce como tal, les brinda tranquilidad y seguridad.
“El ISP nos puede brindar todo el respaldo científico y de referencia para la toma de decisiones de los hospitales, lo que le da un nuevo aire a la atención primaria como el eje que va a poder articular entre los pacientes sospechosos, el ISP y los hospitales”, agregó el Dr. Jorge Martinez.
Como laboratorio de referencia del Estado, el organismo cuenta con la facultad de generar este tipo de alianzas que resuelvan de manera efectiva las necesidades de la población. Esta firma celebra nuevamente la preocupación de los servicios públicos por brindar seguridad, eficacia y calidad en salud a la población chilena.
Virus Papiloma Humano
En Chile, el año 1987 el Ministerio de Salud instauró el Programa Nacional de Pesquisa y Control del Cáncer Cervico-uterino (CaCu), introduciendo como estrategia el screening poblacional a través del Papanicolau. Esto ha permitido una reducción sostenida en la mortalidad por cáncer cérvico-uterino. La cantidad de Papanicolau que la literatura médica internacional recomienda para reducir la mortalidad efectivamente, es obtener un 80% de Papanicolau extraídos a las mujeres.
El Virus Papiloma Humano (VPH) corresponde al virus más común presente en las infecciones virales transmitidas sexualmente y es responsable de más del 80% del total de casos de cáncer cervical. La evidencia disponible actualmente señala a los subtipos de alto riesgo oncogénico, VPH 16 y 18, como causantes del 70% de las neoplasias de cérvix a nivel mundial.